Advierten sobre turistas que practican culipatín en el cerro Catedral: está prohibido y hay poca nieve
Los turistas suben a la montaña con tablas de plástico para deslizarse por los sectores de la montaña. Sin embargo, la actividad está prohibida desde 1992 y preocupa la poca cantidad de nieve que podría generar accidentes.
Aline, una turista brasileña, difundió en sus redes sociales un video en el cerro Catedral en Bariloche donde se puede ver a gran cantidad de visitantes haciendo culipatín pese a que la actividad está prohibida. Esta mujer compartió el video con una agencia de turismo receptiva de turismo brasileño.
:warning: Advierten sobre turistas que practican culipatín en el cerro Catedral
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) June 20, 2025
Aline, una turista brasileña, difundió un video donde se puede ver a gran cantidad de visitantes haciendo culipatín pese a que la actividad está prohibida.
Mirá :point_down: https://t.co/ryBYiZLLTK pic.twitter.com/6f3Z6aoR7I
«Decidimos no compartirlo para no fomentar que la gente lo practique ya que es muy riesgoso. Pero nos encontramos con otros videos similares, mostrando a los turistas muy divertidos, sin ser conscientes del riesgo de accidentes. Nos preocupa», explicaron desde la agencia Destino Sul.
El 15 de junio pasado, un equipo de la Asociación Argentina de Guías de Montaña empezó a difundir el boletín diario sobre riesgo de avalanchas. El reporte llegó de la mano de una nevada que no alcanzó a cubrir del todo los cerros. Desde el Centro de Información de Avalanchas (CIAV) advirtieron que la mayor preocupación son «las piedras apenas tapadas por la nieve, una condición riesgosa que se debe tener muy en cuenta«. Luciano Fiorenza, director del organismo, explicó que «esto significa que no hay nieve suficiente para esquiar. El cerro está apenas pintado de blanco y podría haber accidentes«.
En el video que fue difundido en redes sociales, se puede ver a los turistas deslizándose en una tabla de plástico por los sectores de la montaña donde hay manchones de nieve.
Históricamente, el culipatín resultó un juego para chicos y grandes, en especial, para aquellos que conocen la nieve por primera vez. A través de una resolución de agosto de 1992, la Secretaría de Turismo de Río Negro le solicitó a Catedral Alta Patagonia (Capsa), la empresa concesionaria del cerro Catedral, “colocar señalización gráfica indicativa de la prohibición del uso del cola patín (con dibujo del artefacto cruzado por una franja de prohibido)» en las boleterías y en los accesos a los medios de elevación. El argumento era que “esos elementos no brindan las condiciones mínimas para prevención de los accidentes” y planteaba que “al ser de fácil transportación y ocultamiento, resulta difícil advertir al público respecto del peligro de su uso”. Al día de hoy, los turistas siguen subiendo con la tabla.
Debora Bustos, del Departamento de Comunicación de Catedral Alta Patagonia (Capsa), aseguró que «un equipo de informes advierte a cada persona que compra su pase en la base del cerro, en la boletería Amancay, cuáles son las actividades disponibles, cuáles no se recomiendan y cuáles están prohibidas«.
«Después, si el visitante no asume su responsabilidad y no se cuida, es muy difícil poder estar atrás de cada una de las personas que ingresan a la montaña», dijo y agregó: «Es un terreno muy grande y nosotros tenemos a la gente de informes informando sobre las posibilidades para disfrutar de la montaña y, a la vez, tenemos señalética en la montaña que informa sobre la prohibición del uso de trineo y culipatín por seguridad«.
Comentarios