¿Agotamiento mental? Consejos para mejorar ese estado emocional y relajar la mente

El agotamiento mental es una condición temporal o pasajera que puede ser causada por una variedad de factores personales o externos. Existe una serie de prácticas para mejorar ese estado: hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, comer sano o meditar diariamente.

El agotamiento mental es producido por varios factores que las personas pueden vivir en determinado momento de su vida por causas personales o externas, algunas están relacionadas con el estrés, la ansiedad, los problemas para dormir, la mala alimentación, la falta de actividad física, los cambios importantes en la vida o el exceso de información.

Para reconocer si se está pasando por una etapa de agotamiento mental, los especialistas advierten la aparición de algunos síntomas como la fatiga, la dificultad para concentrarse, los problemas de memoria, los cambios de humor, la irritabilidad, el insomnio, los dolores de cabeza, los problemas estomacales, los problemas de piel, la baja autoestima o los sentimientos de desesperanza.

Si estos síntomas perduran en el tiempo es necesario acudir a un profesional de la salud para tratarlos correctamente, en caso contrario, si se trata de un agotamiento mental pasajero es importante reconocer los factores que lo producen para hacer cambios inmediatos e implementar mejores prácticas para que esta sensación no perjudique la vida diaria.

Sin embargo, controlar este tipo de factores en muchas ocasiones es una tarea compleja, ya que pueden producirse por un compromiso laboral, académico, familiar o situaciones externas. Por eso, algunas de las acciones que se pueden realizar para sobrellevar el agotamiento mental se relacionan directamente con:

– Hacer ejercicio regularmente.
– Dormir ocho horas.
– Comer sano, evitar el alcohol y el café en exceso.
– Reducir el consumo de tiempo en las pantallas.
– Meditar por lo menos una vez al día.

Este último consejo es uno de los más efectivos para realizar entre las actividades laborales y académicas diarias o cuando una persona se siente estresada o no puede dormir. De hecho, esta actividad es altamente recomendada por sus beneficios para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño, aumentar la concentración, mejorar el estado de ánimo y el desarrollo de la compasión.

Estos son algunos consejos prácticos para meditar en cualquier espacio y a cualquier hora del día:

– Ubicarse en un lugar tranquilo o en donde no se reciban interrupciones por al menos 20 minutos.

– Colocar música relajante o realizar la práctica en silencio.

– Cerrar los ojos y respirar profundamente. Esta técnica ayudará a calmar el sistema nervioso. El objetivo es inhalar lentamente por la nariz y llevar el aire hacía el estómago en vez de los pulmones y exhalar por la boca. El tiempo para inhalar y exhalar debe ser de 4 segundos en ambos casos.

– Luego de realizar por lo menos 4 o 5 respiraciones, llegará el momento de visualizar un lugar que genere tranquilidad, paz y felicidad sin abrir los ojos. La clave es detectar los detalles, si es en la playa se puede imaginar la arena húmeda en los pies y el olor a mar. Si es en la montaña, se puede imaginar el ruido de los pájaros y los árboles, por ejemplo.

– En este momento de la práctica se aconseja seguir respirando con consciencia, es decir, sentir como el aire ingresa por la nariz y sale por la boca.

– Para finalizar la meditación es importante agradecer a tu cuerpo y mente. “Namasté” es el saludo de despedida en muchas culturas orientales y se usa en el yoga o meditaciones para expresar el respeto, la gratitud y la compasión.

Esta es un ejemplo de meditación guiada para principiantes:


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios