Exclusivo Suscriptores

Alcoholemia 0 y otro debate que se viene por el consumo de drogas

En Roca se aprobó la ordenanza que estable que no se podrá conducir tras consumir alcohol. Pero qué sucede con el consumo de estupefacientes.

Todos coinciden en que la Ley Nacional 27714 de Alcohol Cero al volante es una normativa que salvará vidas. Esta semana el Concejo Deliberante de Roca aprobó una ordenanza de adhesión a la normativa nacional por lo que en pocas semanas ya no se permitirá conducir por las calles de la ciudad bajo influencia de cualquier bebida alcohólica teniendo en cuenta que hasta el momento el permitido era de 0,5 gs. por litro de sangre.

Pero en el debate de la sesión del martes, el concejal por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, introdujo un punto que es determinante a la hora analizar el estado de los conductores, que es el consumo de estupefacientes. En diálogo con este medio, el edil remarcó algunas estadísticas que preocupan en otros puntos del país y como ejemplo tomó el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que en mayo de este año informó que 1 de cada 5 conductores maneja bajo los efectos de alguna droga.

Para Maida, la ordenanza de Roca debería haber salido al menos con una mención a esta problemática. “No para instrumentar medidas inmediatas sino a futuro y de paso ir instalando el tema en los medios de comunicación y en la sociedad. No sólo es un problema de alcohol sino también es un problema de consumo de sustancias de este tipo”, dijo.

El relevamiento en CABA indicaba que de los 607 test realizados, 112 dieron positivos. Las drogas más presentes en los conductores fueron la marihuana (55 positivos; el 49,1% del total), cocaína (25 casos; 22,3% del total) y drogas combinadas (marihuana y cocaína juntas, arrojaron un 17,8% del total).

A partir de septiembre, el que maneje no podrá consumir ni una gota de alcohol.

Una norma y otra realidad


La realidad supera la ordenanza, reconoció una fuente del hospital Francisco López Lima que fue consultada sobre este tema. “Acá vemos de todo, pero desde hace unos años que comenzó observarse el consumo de sustancias que no sólo tienen que ver con el alcohol. Nos damos cuenta cuando surgen algún siniestro vial y las personas llegan a la guardia. En muchos de los casos han consumido drogas o bien las han mezclado con bebidas alcohólicas”, reconoció la profesional que pidió reserva de su identidad.

Actualmente y no sólo en Río Negro sino también en la provincia de Neuquén, la única forma que a una persona se le puede realizar un test para evaluar si consumió estupefacientes los solicita la Justicia. Por lo general en casos graves o que han involucrado la pérdida de vidas. Se hace a través de la fiscalía de turno que solicita la extracción de sangre de la persona involucrada.

“Cuando uno trabaja en una guardia puede observar todo. Ahora hasta se consume un remedio que se utiliza para curar a los caballos. Las situaciones de consumo se ven a diario y son cada vez más impactantes”, dijo.

Control y educación


Ana Campos, es la directora de Tránsito de la Municipalidad de Roca, y además de destacar los alcances de la nueva ordenanza aseguró que los test por consumo de psicotrópicos no es un tema que esté fuera de los objetivos que tiene el Ejecutivo, que es el control de cualquier tipo de sustancias no sólo de alcohol.

“Está la intención a futuro porque ahora tanto nosotros como la policía no tenemos el equipamiento”, dijo la funcionaria pero remarcó que el análisis de eseta nueva ordenanza les permitió tomar contacto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para tratar de avanzar en distintas estrategias para abordar esta problemática.

Alcohol y teléfono


La funcionaria municipal aseguró que el consumo de alcohol y la utilización del teléfono celular mientras se conduce siguen siendo los principales motivos de infracciones en la ciudad. Hoy por hoy, un control de alcoholemia positivo puede llegar a costar más de 330 mil pesos y el secuestro del auto. Pero si el conductor es encontrado por segunda vez, la cifra va en aumento y podría llegar hasta los 1,3 millones si la acción es reiterada en varias oportunidades.

Educar, la forma de evitar accidentes


Desde hace algunos años, el municipio de Roca viene realizando un arduo trabajo entre alumnos de distintas edades de las escuelas de la ciudad. Para Campos no sólo se trata de realizar controles y buscar a los infractores sino que también depende de un proceso educativo con los niños y adolescentes sobre distintos aspectos que tienen que ver con el tránsito. Uno de ellos es el consumo de alcohol y el uso del celular.

En los últimos meses 2.230 chicos participaron de charlas teóricas y prácticas de educación vial que se realizan en los establecimientos educativos y en la Pista de Plaza San Martín (foto).

Alcohol y tabaco son las drogas más usadas en Argentina


Esta semana, tanto el Indec como la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) presentaron una encuesta en hogares sobre consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. El alcohol, la más elegida, por encima del tabaco, la marihuana, la cocaína y los psicofármacos.

El estudio abarcó más de 40 mil hogares de centros urbanos del país entre personas de entre 16 y 75 años. Y arrojó que se consume alcohol (66,2%), tabaco (25,6%), marihuana (13,8%), tranquilizantes (6,9%) y cocaína (0,6%). En el caso del cannabis más de 30 mil argentinos que eligieron responder la encuesta en 31 centros urbanos del país, reconocieron haberla consumido.

Las drogas sintéticas (MDMA, LSD), los hongos alucinógenos (psilocibina) y la pasta base (”paco”) ocupan una porción muy baja del total de la torta (menos del 0,5%).

Nueve de cada diez hombres y ocho de cada diez mujeres admitieron que bebieron alcohol alguna vez en su vida. El 66,2% lo hizo en el último año y la mitad (51,2%) había tomado al menos una copa en el último mes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios