Año Nuevo en la plaza de Roca: Darío, el vecino solidario que piensa en los que menos tienen
Ante la crisis social, se le ocurrió organizar las fiestas de fin de año inspirado en sus vivencias en el Hospital Borda. Con donaciones, festejaron Navidad y prepara el 31 de diciembre.
“No me deja tranquilo estar sentado en la mesa de una casa, comiendo con un montón de gente, pero sabiendo que quizás afuera hay algún chiquito está pasando hambre”, contó el vecino de Roca que con su espíritu solidario busca revolucionar la vida de los más vulnerables, al menos por unas horas.
El detrás de escena es de Darío Maidana, un joven de 35 años que vive en el barrio San Cayetano. Es músico, viajero, oriundo de Buenos Aires, pero hace tres años se asentó en Roca acompañado de sus perros. Fue músico callejero y ahora trabaja en una fábrica de cerveza artesanal.
Con su idea, terminó dándole la mejor Navidad de su vida a muchas personas. En la plaza del centro de Roca, logró reunir a un grupo de desconocidos con historias de vida atravesadas por la soledad o el desamparo. El 24 de diciembre compartieron una cena, bailaron y se abrazaron. Por un día, dejaron de ser quienes eran, para formar parte de una gran familia improvisada.
«Si esta Navidad no tenés con quien pasarla ni nada para compartir, te invito a la plaza San Martín frente a la municipalidad a las 21 horas«, decía que la invitación que difundió por redes sociales y pegó con carteles por la ciudad. Fue un antes y un después y se replicará este 31 de enero para recibir el 2024; en medio de un crítico contexto económico.
Participaron de la Navidad en la plaza personas sin techo, otros que duermen en el hospital, en las vías, un chico extranjero junto a su madre que llevaban días durmiendo en la terminal de ómnibus, un hombre que cuida autos en la puerta de un boliche bailable y personas con consumos problemáticos.
Junté donaciones para pasarlo con gente de la calle, personas que estén atravesando alguna depresión, grietas políticas en la familia y no querían estar en la misma mesa. Ese rejunte a mí me encanta porque salen cosas muy lindas”
Darío Maidana, organizador de las Fiestas en la plaza
La inspiración surgió al recordar sus vivencias en Buenos Aires cuando con sus amigos llevaban adelante una agrupación que se llamaba “Desbordados” en el hospital psiquiátrico e interdisciplinario “Borda”, donde él daba un taller de música.
“Sin fines de lucro ni ayuda política, conseguíamos donaciones y íbamos con los pacientes los fines de semana, pasábamos una tarde con ellos, compartíamos”, recordó. Siempre fue con su música a alegrar las villas porteñas y a los lugares que él sentía que podía contribuir, con el fin inequívoco de ayudar.
Su espíritu inquieto no lo deja tranquilo cuando se trata de las injusticias sociales. “No puedo concebir que haya chicos con dolor de panza por hambre. Me hace muy mal pensarlo, por eso trato de ayudar como puedo”, contó.
Su instrumento es el bandoneón. Amante del tango y el rock nacional, admite que es abierto a todos los géneros musicales. No es de aquí ni de allá, como dicen algunos. Vivió un tiempo en Córdoba, Calafate y estuvo viajando durante un tiempo. Pasó por Uruguay y llegó a Brasil, Uruguay.
«Defendemos a muerte la educación pública»: la escuela que nació en una casa hace 112 años
Navidad: una larga mesa y todo a pulmón
El primer paso para concretar la idea fue la difusión y el pedido de donaciones a la comunidad para lo que contó con la ayuda de su sobrina María José. Recibió muchos alimentos y juguetes, se encargó de la logística para recopilar la mercadería y preparar la comida.
Se pasó la tarde del 24 de diciembre armando sandwiches para todos. Puso una mesa al aire libre, música, bebidas sin alcohol y esperó a sus invitados. Con su bicicleta salió horas antes a dar vueltas por la ciudad y buscar personas que estén en situación de calle y no se hayan enterado.
No faltaron las lágrimas y las emociones, pero tampoco la diversión. Compartieron mesa salada, gaseosas y pan dulce, fue muy emotivo. “Aceptaron dejar el alcohol de lado y quedarse con nosotros”, contó en referencia a personas que padecen adicciones.
Mientras que para algunos está normalizado ir a comprar una gaseosa o comida hecha, a estas personas les haces un gesto y los sacás un ratito del infierno que a veces viven”
Darío Maidana, organizador de las Fiestas en la plaza
Todo lo hizo él como único organizador, aunque recibió colaboraciones. “Salió a pulmón”, contó y admitió que muchas personas quedaron asombradas al ver que detrás de esta iniciativa solo había una persona, un vecino común y corriente y no una agrupación.
Darío es independiente, no forma parte de ninguna ONG ni organización social, pero tampoco duda en articular, siempre que sea en beneficio de los más vulnerables. “Fue muy gratificante poder escuchar que me dijeran ‘Nunca pasé una navidad así’ o ‘Qué rico tomar un vaso de gaseosa’”, analizó.
Año Nuevo: el 31 de diciembre, de nuevo a la plaza
Durante estos días continúa recolectando donaciones de comida y dulces navideños para la noche de Año Nuevo. “A las 21 nos reunimos en la plaza Belgrano frente a la municipalidad para recibir el año”, anticipó la cita para el domingo 31 de diciembre.
Además, estuvo repartiendo panes dulces en su bicicleta y articulando con merenderos para entregar una gran cantidad de juguetes que le donaron días atrás.
Los interesados en donar alimentos para la canasta solidaria pueden comunicarse con Darío al 2984891749.
Personas en situación de calle
- 260
- usuarios pasaron en diez meses por el Refugio estatal para personas en situación de calle ubicado en Roca, desde su inauguración el 6 de febrero de 2023.
Comentarios