Arte efímero con pólvora y fuegos artificiales

La Fundación Proa, con sede en el porteño barrio de La Boca, presenta al artista chino Cai Guo Qiang en una muestra titulada Impromptu (improvisación), una colección de trabajos realizados por este creador especializado en el arte efímero mediante el uso de pólvora y fuegos artificiales.

EN LA FUNDACIÓN PROA

Oscar Smoljan / Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

La muestra intenta una aproximación a la música y la danza, particularmente el tango, como así también una serie de paisajes a gran escala realizados con pólvora sobre papel, nacidos de las experiencias del artista tras un viaje por las provincias argentinas de Salta y Misiones.

Hay en esta muestra, que finaliza en marzo, obras elaboradas a partir de elementos inspirados en diversas fuentes como la fauna autóctona argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa. Además, la exhibición incluye una sala dedicada a documentar las obras producidas en Argentina especialmente para esta muestra, como así también proyectos con fuegos de artificio realizados alrededor del mundo.

En relación a las obras creadas para la exposición, se destaca la decisión del artista de trabajar junto a estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, con presencia de público, explicando en todo momento la marcha del proceso de gestación de la obra y sus resultados. El pasado mes de enero, Cai llevó a cabo a orillas del Riachuelo una impactante performance titulada La vida es una milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina, un recorrido visual y explosivo a lo largo de la historia del tango, con el acompañamiento de una orquesta típica que interpretó célebres melodías del dos por cuatro mientras el cielo se iluminaba con los disparos de más de 43 mil dispositivos de fuegos de artificio que iluminaron el cielo de la Ribera.

Considerado uno de los artistas visuales más importantes en la actualidad, nacido en Quanzhou, China en 1957, Cai Guo Qiang se trasladó a Japón en 1986 y actualmente reside en la ciudad de Nueva York desde 1995. Su trabajo cobró máxima notoriedad cuando en 2008 tuvo a su cargo las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, pero también cuando ganó en 1999 el León de Oro, el premio máximo de la Bienal de Venecia. Cai Guo Qiang es una referencia en la construcción del recorrido artístico de Tomás Espina de quien el MNBA Neuquén tiene obra de gran aliento, realizada con pólvora, que fuera el premio ArteBa y cuyo directorio nos la concedió para el patrimonio de nuestro museo.


EN LA FUNDACIÓN PROA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora