ATE demandó a Parques Nacionales en medio de la renuncia del funcionario de Milei: es por el museo en San Martín de los Andes

ATE presentó una demanda a Parques Nacionales por La Pastera. Es el museo dedicado a Ernesto Che Guevara.

Desde el 2008, en San Martín de los Andes, funciona el museo en homenaje a Ernesto «Che» Guevara, o mejor conocido como La Pastera. Días atrás, el Gobierno de Javier Milei comunicó al decisión de cerrar este espacio cultural. Ante esto, al Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó al Parques Nacionales y pidió que se «decrete la nulidad de la resolución».

«Los representantes jurídicos de ATE solicitaron una medida cautelar que suspenda los efectos de esta medida unilateral hasta tanto recaiga sentencia definitiva. ATE envió el 20 de mayo una carta documento, sin respuesta de la APN, razón por la cual no quedó otra opción que la demanda», expresaron en un comunicado.

Y aseguraron que la «resolución respecto del no respeto de la finalidad es falaz». En este sentido, sostuvieron que la idea de instalar un espacio para homenajear al Che inició en 1997 por pedido del Consejo Directivo nacional de ATE a Administración de Parques Nacionales.


Qué dice la demanda de ATE a Parques Nacionales por el museo en San Martín de los Andes


La demanda plantea que hoy ATE cuenta con un «comodato vigente» y la Administración de Parques Nacionales debió instar «una acción de lesividad, garantizando el derecho de defensa, el derecho a ser oído, en el marco de la búsqueda de la verdad jurídica objetiva».

Además indicaron que se utilizó una causa inexistente para revocar, con intensión «absurda, arbitraria y persecutoria», el comodato firmado con ATE.

Y aseguraron que con esta «medida absurda» se verá afectado el turismo en San Martín y la provincia de Neuquén. «Lo que deja en evidencia la improcedencia de lo resuelto por la Administración Nacional de Parque Nacionales”, dijeron.


¿Qué es La Pastera?: el museo que cerraron en San Martín de los Andes


La Pastera, sin embargo, cuenta más que la historia de un hombre, en ella está la memoria de una comunidad. El relato del museo empieza en los años ’50, cuando un joven estudiante de medicina recorría Sudamérica en su moto La Poderosa.

En San Martín de los Andes, según Fuentes, Guevara fue recibido por trabajadores del parque, quienes le ofrecieron techo, comida y hasta trabajo. Años más tarde, al saberse que ese muchacho era el Che, comenzaron las gestiones para preservar el lugar.

“El galpón estaba destruido en los 90. Incluso se quiso vender porque tiene un valor inmobiliario muy alto. Está en el centro de la ciudad. Pero siempre fue el pedido de los trabajadores de Parques Nacionales y de ATE armar allí un homenaje”, cuenta Fuentes. La recuperación del edificio, construido en 1946, no fue sólo una decisión simbólica: fue también una acción patrimonial y cultural.

El museo, se convirtió en el segundo más visitado de la provincia del Neuquén, y recibe turistas de todo el mundo. “El porcentaje más alto es extranjero. Está traducido a tres idiomas. Ponemos en valor la historia de San Martín de los Andes, del Parque Nacional Lanín, del edificio. Es un trabajo patrimonial, histórico y cultural”, explica el director.