Atropelló a un puma en el parque Lanín y se bajó para asistirlo

El accidente se produjo en la Ruta Provincial 60, en cercanías del paso Mamuil Malal. Denuncian que, al haber tramos rectos, los vehículos circulan a gran velocidad.

Un auto que transitaba por la Ruta Provincial 60, en el parque nacional Lanín, atropelló a un puma juvenil cuando cruzaba la calzada. El conductor del vehículo se detuvo y se quedó con el animal mientras sus familiares informaban sobre el accidente a la guardaparque de la Seccional Tromen.

Una vez en el lugar, la guardaparque aseguró el lugar para resguardar al puma del tránsito vehicular. Desde el Departamento de Conservación y Manejo, a la vez, se comunicaron con dos veterinarios especializados en fauna nativa, personal del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y guardafaunas que sugirieron «monitorear la situación» ya que «la manipulación (sedación, captura y traslado) de un puma herido, en condiciones de oscuridad, no es seguro para las personas ni para el animal«.

Finalmente, en un momento, el animal se levantó y regresó al bosque sin necesidad de ser asistido. Durante los días siguientes, los guardaparques realizaron recorridas en el lugar, pero no volvieron a ver al animal.

«Históricamente registramos este tipo de hechos en la Ruta 60 que conduce al Paso Mamuil Malal a Chile, porque hay sectores que son medio rectos, la gente se entusiasma y toma velocidad. Los atropellamientos no son algo habitual, pero se van a dar cada vez más porque mucha gente visita el parque y hay horarios particulares en que la fauna está más activa, como la tarde», señaló el biólogo Nicolás Ferreyra, jefe del Departamento de Conservación y Manejo del parque Lanín.

Recalcó que hace un mes, un conductor atropelló a dos zorros en la Ruta Nacional 40 que, en este caso, no lograron sobrevivir. «El puma es carnívoro; el zorro, en cambio, es omnívoro (come lo que encuentra). Por eso, andan por los campings, por donde hay tachos de basura. Es normal que donde hay gente, haya zorritos», indicó Ferreyra. A partir de ese incidente, se instalaron carteles con indicaciones para reducir la velocidad en el parque nacional.

En relación al accidente del puma, los especialistas evaluaron tres posibles situaciones: «Que el animal hubiera sufrido un golpe fuerte y se hubiera roto la cadera o algún órgano vital y muriera. La segunda opción era que se recuperara solo (lo que finalmente pasó). Después del estrés, el bicho se levantó y se fue. Pero también había una tercera opción considerada como la peor: que el bicho se hubiera lastimado, pero viviera», puntualizó. En este caso, había que sedarlo para trasladarlo, pero ya era tarde noche. «En la oscuridad es un peligro -acotó-. Por eso, la recomendación fue no tocar el puma hasta la mañana siguiente porque íbamos a exponer al personal. Por suerte, no fue nada grave».

Los atropellamientos de fauna silvestre son cada vez más frecuentes dentro del área protegida. Recomendaron circular a baja velocidad y ante cualquier accidente, hallazgo de fauna herida o atropellada, no tocar al animal. «En caso que el animal esté en la ruta, señalizar el lugar con lo que haya disponible (balizas o troncos) y dar aviso inmediato al guardaparque o llamar al teléfono de emergencia (02944)20-1809.


Exit mobile version