Aumenta la producción y el consumo de alimentos agro ecológicos en la Región Sur
En localidades y comisiones de fomento crece la producción bajo cubierta para abastecer a la población con productos frescos.
La producción y el consumo de alimentos agroecológicos toma impulso en la Región Sur rionegrina, zona en la que poco a poco proliferan las parcelas productivas a cielo abierto y bajo cubierta, que se suman al ingreso de productos seleccionados desde otras regiones, respondiendo de una demanda creciente de los habitantes.
La tendencia a consumir alimentos frescos e inocuos, y una producción regional en aumento, retrotraen a los viejos pobladores a la época en la que los distintos pueblos se abastecían casi exclusivamente de la producción local.
En los valles de Comallo, Valcheta y Río Chico y las chacras de Ramos Mexía y Jacobacci, entre otras localidades, se producían a mediana y gran escala frutas, verduras, hortalizas, leche, huevos, vinos, etc. y también se elaboraban conservas para abastecer el consumo local.
Los pobladores admiten que en algunos lugares “se perdió” un parte importante de esa cultura productiva, y el ingreso de productos “de afuera” se fue instalando cada vez con más fuerza con el correr del tiempo. Sin embargo, admiten que este devenir de un sector de la sociedad a volcarse a lo natural, comienza a dar sus frutos revirtiendo esa realidad.

De acuerdo a relevamientos realizados por distintos organismos vinculados al sector, más del 80% de la fruta, verdura y hortalizas que consumo la zona, ingresa desde otras partes de Río Negro y también de otras provincias.
Desde hace un tiempo, luchando contra las adversidades que presenta una zona árida y ventosa, donde el agua dulce no abunda y las distancias son muy largas, productores independientes y nucleados en cooperativas, con el apoyo de distintas instituciones del Estado, llevan adelante proyectos productivos de pequeña, mediana y escala, para consumo familiar y para abastecer a las poblaciones.
A ellos se suman familias nucleadas en la Red de Alimentos Cooperativos que producen en la zona y también se abastecen de otras regiones y provincias.
Un puntal fundamental para este resurgimiento productivo en la Región Sur es el programa Kilómetro 0, del plan Río Negro Nutre, que se vienen implementando en distintos lugares de la provincia, en los que se detectan familias o grupos de personas con interés, expertise y las condiciones necesarias (espacio adecuado, tiempo, etc.) para producir hortalizas y frutas a mayor escala y así proveer a las diferentes comunidades (ciudades, pueblos y comisiones de fomento) sin costo de logística, a menor precio y con más calidad.

Esta propuesta busca generar iniciativas de producción de alimentos en aquellos lugares en los que, por su ubicación lejana a los centros de producción y/o distribución, y también por sus características socio-culturales regionales, presentan dificultades de accesibilidad a alimentos en cantidad, calidad y variedad.
Se busca además, fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de saberes productivos de la comunidad, el trabajo en la tierra, la producción familiar de alimentos y contribuir a diversificar la alimentación.
En este marco, mediante la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías y prácticas productivas, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura de Producción y Agroindustria, en junio de 2021, se construyeron tres invernaderos a gran escala, en Comallo, en el paraje Trailacahue, ubicado a nos 20 kilómetros de esta localidad, y Maquinchao.
En Comallo el municipio local comenzó a reflotar la producción de frutas y hortalizas en el 2019 con la implementación del programa Mi Huerta que incluyó la distribución gratuita a familias de la zona de semillas de acuerdo un calendario de siembra, nailon y sistemas de riego para invernáculos y se brindó capacitación.

Durante este verano, se implementó también una feria que horticultores que se realiza martes y jueves de la que participan productores locales y de parajes cercanos. Entre ellos Trailacahue y Corralito. Allí numerosos vecinos se abastecen de verduras, hortalizas, frutas y huevos, entre otros productos, a precios muy accesibles.
En Maquinchao, el grupo de productores “Pampa Maquinchao” cosecha sus propios alimentos y abastecen a distintas instituciones. Entre ellas al Hogar de Ancianos. También en el vivero forestal que lleva adelante el Programa Forestal del Ente, se cosecha ajos y cebolla, entre otros productos para abastecer a la región.
Productores de Valcheta y de parajes cercanos también buscan potenciar la producción local de alimentos. En este marco, desde hace un tiempo, los fines de semana realizan la Feria Agroecológica, poniendo a disposición de los consumidores verduras, hortalizas, frutas, huevos, vino, conservas y frutos secos, entre otras especies.
“Hay una tendencia cada vez más fuerte de consumidores que buscan este tipo de productos, que están en línea con la agroecología y la inocuidad. Hablamos de productos naturales y seguros” señaló María Dacal Arriaga, extensionista de INTA Conesa.
Esta institución, a través del programa Pro Huerta y junto a familias del programa Río Negro Nutre, Cooperativa La Amistad, Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Asociación Civil Productores de Valcheta, Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la municipalidad local impulsan la producción local y regional de alimentos y buscan abrir nuevos mercados.

“El año pasado empezamos a trabajar con un proyecto que abarca varias localidades del este provincial, entre ellas Valcheta, que apunta al desarrollo productivo de las mismas y trabajar en líneas de agroecología y de proximidad, con la sumatoria del valor agregado. Es un trabajo integrado dentro del territorio en el que se empiezan a entramar lazos agro productivos en los que se incluye la parte privada y pública” añadió Dacal.

Estas iniciativas apuntan a dinamizar la economía local, a mejorar los hábitos alimenticios y reflotar la cultura productiva. “Hay productores que se inician en la actividad o que incrementa su volumen de producción porque ven una demanda en crecimiento” sentenció.
Crecen los centros de producción bajo cubierta
La producción bajo cubierta a gran escala arroja resultados muy positivos y se suma a las huertas familiares que tradicionalmente desarrollan familias de la zona.
En este marco a través del programa Kilómetro 0, se construyeron tres centros de producción en distintos lugares de la Región Sur.
En Trailacahue, a unos 20 kilómetros al sudeste de Comallo y a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, el primer invernadero se construyó en el campo de Susana Curilén y Juan Cui Cui, quienes combinan diversas actividades productivas. Esta familia producía en invernaderos, pero de pequeña escala.

Los excelentes resultados logrados en este invernáculo, motivaron al Ministerio de Producción y Agroindustria a realizar visitas con referentes productivos de distintas localidades de la provincia con el objetivo de compartir experiencias y nutrirse de saberes.
La segunda estructura se ubica a unos 8 kilómetros al norte de Comallo, en el campo de la familia Miüler. Allí, viven Elsa, de 82 años, y su hijo Tito, de 46, quien se encarga de llevar adelante la producción del campo de 700 hectáreas. Desarrollan ganadería ovina y bovina, producción de alfalfa y un pequeño invernadero.
Estos invernaderos de escala comercial, son estructuras de 50 metros de largo y 8 de ancho que les permitieron aumentar la escala productiva y proveer de un volumen mayor de hortalizas frescas y saludables a los vecinos de Comallo y otros parajes. En ambos casos, se instaló un sistema de riego y se trabaja en el uso eficiente del agua provenientes vertientes naturales. Con 40 litros por día producen, llevan adelante la producción.

El tercer invernadero se instaló en el Vivero Municipal de Maquinchao y es de 20 metros de largo por 7 de ancho. Estas estructuras permitieron incrementar el volumen de producción y acceder a numerosas familias a productos frescos a precios muy convenientes.
Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria, se avanza con la construcción de invernáculos y micro túneles en distintas localidades y parajes de la amplia Región Sur, con el objetivo de incrementar la producción y ofrecer a las familias de la zona el acceso a alimentos frescos y saludables para que puedan mejorar su alimentación.
Alimentos cooperativos llegan a unas 70 familias de Jacobacci
Más de 2.000 familias nucleadas en 27 organizaciones se sumaron en los últimos dos años a la Red de Alimentos Cooperativos Patagonia Norte, que nació en septiembre del 2019, con el desafío de integrar precio justo y soberanía alimentaria.
En Jacobacci hay un nodo de consumo integrado por unas 70 familias que realizan compras mensualmente o cada 40 días, de alimentos secos y/o elaborados a una comercializadora de Capital Federal. También se abastecen de alimentos frescos producidos en la localidad y la zona o prevenientes de Viedma, Patagones, Picún Leufú, Cuesta del Ternero y Maquinchao.

El ingeniero agrónomo Alejandro Fornasa, unos de los referentes de la red en Jacobacci y la zona, señaló que se busca fomentar el consumo productos agroecológicos, mejorar los hábitos alimentarios y la soberanía alimentaria.
“Detrás de todo esto hay un trabajo cooperativo que tiene ver con los principios cooperativos, con la idea de un consumo responsable, de un precio justo que le sirva al productor y al consumidor y, sobre todo lo que respecta a la soberanía alimentaria como es el tema tierra, semilla, de valorar los saberes de la gente, etc”, afirmó.
Además de frutas, verduras y hortalizas, consumidores acceden a unos 600 productos elaborados, como aceite de oliva, girasol, dulces y miel, entre otros.
También iniciaron taller de elaboración de conservas. “Hay una cuestión estacional en la zona que es muy marcada. Por eso el objetivo es poder sostener la producción y la compra de alimentos durante todo el año a través de la elaboración de alimentos. Y, en este sentido, nos estamos iniciando y capacitando en elaboración de conservas dulces, escabeches, pickles, etc.” agregó.

Fornasa adelantó que la red esta cerrando un acuerdo con una cooperativa de Fernández Oro para la compra manzanas, peras, duraznos, pelones, entre otras frutas.
Añadió que el funcionamiento de la Red de Alimentos Cooperativos ha despertado gran interés en otras localidades de la zona, como Maquinchao y Comallo, localidades en las que numerosas familias buscan sumarse y acceder a sus beneficios.
La producción y el consumo de alimentos agroecológicos toma impulso en la Región Sur rionegrina, zona en la que poco a poco proliferan las parcelas productivas a cielo abierto y bajo cubierta, que se suman al ingreso de productos seleccionados desde otras regiones, respondiendo de una demanda creciente de los habitantes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios