Bajo la lluvia, las familias de Las Perlas se resisten al desalojo por segundo día

50 familias fueron desalojadas ayer tras ser denuncias por usurpación. Tras no recibir respuestas volvieron a tomar terrenos "pacíficamente".

En Las Perlas, 50 familias tomaron tierras y fueron denunciadas por el municipio y las empresas propietarias de los terrenos. Ayer por la mañana, inició el desalojo con una orden judicial, tras algunos momentos de tensión las familias se acercaron a dialogar con las empresas propietarias. Esto no tuvo solución alguna, hoy continúa el conflicto.

El pasado 2 de julio alrededor de 50 familias tomaron tierras en Las Perlas. Según manifestaron solicitan una solución al problema habitacional. Desde el municipio, el delegado municipal Carlos Aimasso aseguró que los terrenos no pertenecen al municipio, sino que son de dos empresas Ruca y Forestadora Limay. Los vecinos se acercaron a dialogar con esta última para evitar el desalojo pero no hubo ningún tipo de acuerdo.

Ayer a la mañana el personal policial, junto a los fiscales Gustavo Herrera y Diego Vásquez, se presentaron ante las familias y jóvenes de la nueva toma 2 de Julio, sector 1 y 2, para iniciar con el desalojo de las tierras. Según manifestaron desde fiscalía los terrenos pertenecen a las empresas Ruca y Forestadora Limay, quienes hace una semana presentaron una denuncia para poder volver a tomar posesión de sus terrenos.

Cerca del mediodía un grupo de familias se retiró de los terrenos para reunirse con los representantes de Forestadora Limay e intentar abordar a algún tipo de acuerdo que beneficiara a las dos partes. Pero según trascendió la empresa no estaba abierta a negociar de forma directa con las familias, optando así por dejar el conflicto en manos de la justicia.

«Todas las familias sufrimos un atropello, ni siquiera notificaron para que las familias pudieran levantar sus materiales, quemaron todo con fiscales presente, la orden era por usurpación y no por desalojo«, describió una vecina. Ante esto las familias aclararon que rechazan la denuncia por usurpación ya que en el predio no había nada que indicara que tenia dueños.

Durante la noche algunas familias decidieron volver a ocupar «pacíficamente» los terrenos a pesar de la lluvia a la espera de una solución por parte del municipio.

¿Cómo fue el desalojo de Las Perlas?


Según relataron los vecinos, el personal del municipio desarmó las casillas que estaban en la toma y colocó los materiales en varios camiones con el fin de sacarlos de los terrenos en disputa. Además, sacó las delimitaciones de terrenos que habían armado las familias que llevaban adelante la toma.

Para evitar mayores perdidas materiales los vecinos decidieron prohibir la salida del predio de los camiones. Luego de varios minutos de tensión, los materiales fueron devueltos a las familias.

Desde el municipio mantienen que no se trata de un desalojo ya que las viviendas precarias que estaban en el lugar no eran habitadas. «Sabemos que no hay viviendas construidas, son solo algunas carpas. Seguramente por las condiciones climáticas no estaban habitadas. El municipio realizó una denuncia por las familias que se habían instalado en los cañadones. Y en paralelo ocurrieron las denuncias de las empresas que ya tenían alguno de esos terrenos vendidos» explicó Carlos Aimassa, delegado municipal de Las Perlas.

El relato de los vecinos que vivieron el desalojo de Las Perlas


Los vecinos de Balsa Las Perlas continúan presentes en la toma 2 de Julio luego del intento de desalojo que se vivió ayer. Carlos, vecino y coordinar de Balsa Las Perlas, dialogó con RÍO NEGRO RADIO y explicó cómo viven la situación y cuál fue el conflicto.

«Ayer nos reunimos con el abogado representante de la Forestadora Limay, nos explicó que la denuncia fue por usurpación. No presentaron nunca la orden de desalojo, era una denuncia formada por usurpación en lo penal y lo civil. El fiscal venia a constatar que no se estaba cerrando el predio» manifestó Carlos.

Una de las faltas que denuncian los vecinos durante el procedimiento que se llevó adelante fue el accionar de los fiscales. «Eran tres fiscales para controlar a la policía, pero no fue así. Nos agredieron verbal y físicamente. Un comisario dijo que por ordenes del fiscal estaban quemando todo. Esa actitud era para incentivarnos a accionar» explicó Carlos.

«Le pedimos al señor intendente que venga a vernos, hace 10 años no visita Las Perlas. El municipio ahora no se quiere meter porque dice que son tierras privadas» declaró el vecino a cargo de la coordinación de las familias. Ante esto manifestaron que el municipio tendría que haber sido el encargado de armar una mesa de dialogo entre las empresas y las familias.

Además los vecinos aseguran que se trata de 1600 familias que hoy ocupan el predio de 24 hectáreas. «Nosotros queremos pagar la cuota de los terrenos, en pesos, no dólares, accesible. Somos gente trabajadora, acá no hay gente rica como ellos quieren» declaró Carlos.

Escuchá a Carlos, vecino de Balsa Las Perlas, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios