Desalojaron a 50 familias de una toma en Las Perlas: tensión en la zona ante el gran despliegue policial

Desde fiscalía aseguraron que no había habitantes fijos en el lugar. Las denuncias fueron realizadas por las empresas Ruca y Forestadora Limay.

El pasado 2 de julio alrededor de 50 familias tomaron tierras en Las Perlas. Según manifestaron solicitan una solución al problema habitacional. Desde el municipio, el delegado municipal Carlos Aimasso aseguró que los terrenos no pertenecen al municipio. Hoy el personal policial se hizo presente en el lugar para desalojar la toma.

Esta mañana el personal policial se presento en Balsa Las Perlas en una zona donde 50 familias habían tomado tierras. Trascendió que el desalojo inició a las 7.30 en el sector ubicado sobre Avenida del Trabajador.

Según manifestaron son familias y jóvenes de Las Perlas que decidieron conformar la nueva toma 2 de julio, sector 1 y 2, frente al problema habitacional que hay en el sector. Los terrenos pertenecen a las empresas Ruca y Forestadora Limay, quienes hace una semana presentaron una denuncia ante fiscalía para poder volver a tomar posesión de sus terrenos.

Los vecinos intentaron permanecer en el lugar tras el operativo policial. Foto: Florencia Salto.

«Sabemos que no hay viviendas construidas, son solo algunas carpas. Seguramente por las condiciones climáticas no estaban habitadas. El municipio realizó una denuncia por las familias que se habían instalado en los cañadones. Y en paralelo ocurrieron las denuncias de las empresas que ya tenían alguno de esos terrenos vendidos» explicó Carlos Aimassa, delegado municipal de Las Perlas.

Desde fiscalía explicaron que no se trata de un desalojo como tal porque no había gente habitando en las casillas o carpas que delimitaban los terrenos. «El procedimiento está siendo llevado adelante por el fiscal Gustavo Herrera, y se está realizando en el sector frente al puente Santa Mónica», manifestaron.

Para el desalojo se llevó adelante un gran despliegue policial, testigos del lugar remarcaron la presencia de dos camionetas del grupo especial policial. El personal policial desarmó las casillas que estaban en el lugar y los vecinos intentaron impedir que se retiren.

«Todas las familias sufrimos un atropello, ni siquiera notificaron para que las familias pudieran levantar sus materiales, quemaron todo con fiscales presente, la orden era por usurpación y no por desalojo«, describió una vecina.

Aimassa remarcó que no presentaron documentación al momento de realizar el operativo, «no presentaron ningún papel, nos estamos reorganizando con todos los vecinos para que haya una solución«, explicó.

Según trascendió, vecinos retomarán la ocupación de terrenos en Las Perlas. «Están esperando que se corra la posta policial», adelantaron.


Momento de tensión en el desalojo de Balsa Las Perlas


Durante la mañana la tensión reinó en el desalojo que se está ejecutando en Balsa Las Perlas. Según relataron los vecinos, el personal del municipio desarmó las casillas que estaban en la toma y colocó los materiales en varios camiones con el fin de sacarlos de los terrenos en disputa. Además, sacó las delimitaciones de terrenos que habían armado las familias que llevaban adelante la toma.

Para evitar mayores perdidas materiales los vecinos decidieron prohibir la salida del predio de los camiones. Luego de varios minutos de tensión, los materiales fueron devueltos a las familias.

En el lugar aun continúa la presencia policial. Según trascendió hay un grupo de vecinos que permaneció en el lugar mientras que otro se reunió con la Forestadora Limay para intentar arribar a un acuerdo.

Alrededor de las 14 confirmaron que transcurrió el momento más tenso del día y comenzaron a implementar el acuerdo entre las fuerzas policiales con los fiscales y las familias que estaban ocupando la zona. «De a poco comenzaron a llevarse los materiales que habían utilizado para demarcar los terrenos«, describieron testigos en la zona.

Confirmaron que solo permanece en el lugar efectivos policiales para asegurar el abandono del predio por parte de las familias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios