Bariloche marchó por las universidades y contra la «mercantilización» de la educación

Una movilización sin precedentes en la cordillera con la UNRN, Comahue, UTN y Balseiro como referentes, pero también con apoyo de la CGT e independientes.

En una movilización heterogénea, donde confluyeron estudiantes, docentes, científicos, trabajadores y futuros alumnos, Bariloche marchó hoy en defensa de la educación y la universidad pública y colmó la plaza del Centro Cívico con un grito de unidad.

La marcha por la educación, sin precedentes, reunió a la comunidad educativa de las universidades del Comahue, Río Negro, UTN y Instituto Balseiro, junto a miles de personas independientes, muchos egresados de la educación pública con sus hijos, exhibiendo libros en mano, y trabajadores que llegaron por el futuro de sus descendientes para pedir por el “carácter público, gratuito y laico” de la universidad.

Fue un clima de encuentro, con emotividad y perplejidad por la situación actual que atraviesan las universidades públicas, en riesgo de continuar con su funcionamiento normal ante el congelamiento del presupuesto 2023, que fue proyectado en 2022. Por eso, las conducciones gremiales cifraron en un 200% el aumento presupuestario que se necesita como mínimo para continuar.

La movilización, que comenzó a las 17:30, se nutrió de más de diez cuadras compactas de manifestantes que dos horas después se mantenían, a pesar del frío al caer la noche, en el Centro Cívico donde el Frente Universitario Intersindical leyó un documento con el reclamo de mayor presupuesto, paritarias, restitución del Fonid, el mantenimiento de las becas Progresar y el aumento de las becas doctorales de Conicet, la reincorporación de despedidos y la recomposición de haberes para científicos.

También se pidió por el boleto estudiantil universitario gratuito -que estuvo amenazado por decisión municipal- y los recursos para poder concluir el campus de la UNRN en Bariloche que tiene un 90% de avance y como consecuencia esa universidad debe gastar un importante presupuesto en alquileres de edificios, bajo las reglas del mercado actual tras la derogación de la ley de alquileres.

La universidad pública y el sistema científico estatal están atravesando una de sus crisis más severas desde la vuelta a la Democracia”, comenzó el documento de la intersindical que mencionó un “discurso” del gobierno que “intentan demonizar las universidades públicas y el Conicet para convertir medidas gubernamentales de vaciamiento y ajuste en salvadoras o modernizadoras”.

Hubo varios pasajes del documento con aplausos y gritos, entre ellos la expresión que «las universidades somos parte de las soluciones del país, no el problema».

Con libros y carteles miles de personas marcharon por la universidad pública en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

En las calles de Bariloche, por donde avanzó la marcha, los cánticos y los carteles apuntaban a la responsabilidad del presidente Javier Milei por un plan de ”privatización, mercantilización y elitización”, denunció el Frente Universitario Intersindical.

La CGT Zona Andina con sus gremios de base también formó parte de la movilización en respaldo al reclamo por la universidad pública, al igual que la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También participaron algunos concejales y se acercó a la plaza el intendente Walter Cortés.

Los trabajadores del hospital esperaron el paso de la marcha en el exterior del edificio con banderas y recibieron también el apoyo por la lucha del sector de salud en Río Negro, que fue aplaudido de manera sentida por la multitud.

Fuerte respaldo a la educación superior pública en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora