Boleto estudiantil: juntan firmas para que viajar sea gratis en el municipio de Roca

Buscan que alumnos y padres acompañen la iniciativa. La propuesta fue presentada a principios de mes por el concejal Gustavo Maida de Juntos Somos Río Negro.

Tras la presentación de un proyecto para establecer el boleto estudiantil gratuito en Roca, el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro lanzó su propio petitorio para reunir apoyo entre la comunidad. Según los autores, la normativa espera ser tratada en el Poder Legislativo local antes de fin de año.

«La finalidad es aliviar las cargas de los vecinos con sus hijos estudiantes, entendiendo la grave situación económica que atraviesa todo el país. Estamos poniendo el ojo en poder llevar un alivio para que los chicos tengan garantizado su acceso a la educación, lo más importante«, comentó Gustavo Maida, autor de la iniciativa de ordenanza.

Para el edil se trata de una «deuda pendiente de los Estados» necesaria de subsanar. Pese a que se trata de un reclamo «histórico», los autores buscan sumar filas para su aprobación en el menor tiempo posible. Así fue que se lanzó un formulario especialmente dirigido para que los alumnos de la ciudad y sus familias dejen su parecer al respecto.

Los propios concejales también prevén recorrer escuelas en los próximos días con el fin de acercar aun más la propuesta a los vecinos y conocer las inquietudes del sector estudiantil.

Aquellos interesados en acompañar la petición deberán acceder al siguiente formulario web. Para más información comunicarse vía mail a boleto.gratuito.roca@gmail.com.

El proyecto


La redacción consta de ocho artículos y entre sus líneas establece la gratuidad de los pasajes para los estudiantes de «todos los niveles educativos». Su implementación solo regirá durante el calendario académico establecido por las respectivas autoridades nacionales y provinciales.

Otro punto importante a destacar es la obligación que posa sobre el Poder Ejecutivo para establecer los convenios necesarios con la empresa prestataria del sistema público de colectivos con el fin de poder «solventar los costos de los pasajes emitidos». Para ello, se le concede una autorización para que readecúe el presupuesto a fin de garantizar la implementación.

«El municipio tiene la facultad de poder mover fondos, como ocurrió con la encuesta para analizar la calidad de gestión o los conos para las bicisendas. Todos esos gastos no pasaron por aprobación del Concejo Deliberante, fue una contratación directa. Tienen poder para girar fondos, aún así le dejamos las puestas abiertas para hacerlo ante este caso«, afirmó Maida.

Actualmente existe vigente un diferencial de boletos para estudiantes, que es cubierto netamente por la empresa 1 de Septiembre. A su vez, la firma es financiada a partir de aportes suministrados por el estado provincial y nacional.

Según datos suministrados por la Secretaría de Transporte de Río Negro, el gobierno nacional aporta mensualmente $5.284.915,04, mientras que lo suministrado por Provincia asciende a los $5.564.502,66.

En Río Negro


Los legisladores roquenses del Frente de Todos (FdT) José Luis Berros e Ignacio Casamiquela presentaron en junio un proyecto de similares características para crear el Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia. Según el texto presentando, estará destinado a todo los estudiantes y docentes tanto para Nivel Inicial como Primario, Secundario y Uiversitario tanto en establecimientos públicos como privados.

Desde el sector estudiantil denunciaron que el tratamiento se encuentra paralizado en la Legislatura. Incluso, el mes pasado se gestó una masiva movilización y se juntó firmas para pedir por su pronta aprobación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios