Buscan crear un Banco de Alimentos para combatir el hambre en el Oeste de Neuquén

La Red Intersectorial del Oeste pretende visibilizar los motivos del pedido y la urgente respuesta de la cámara empresarial, sin deslindar la responsabilidad del Estado.

Para apalear la crisis y combatir el hambre en Neuquén, la Red Intersectorial de la zona Oeste de la ciudad (RIO) busca crear un Banco de Alimentos. Para esto, expusieron el origen del pedido y la urgente respuesta de la cámara empresarial, sin dejar de lado «las responsabilidades que corresponden al Estado».

RIO se conformó en abril del 2022, impulsada por las escuelas primarias que, una vez que se volvió a la presencialidad luego de la pandemia, notaron la agudización de los problemas sociales, comunicó Angélica, una de las referentes.

«Empezaron a participar varias escuelas primarias, centros de salud, el hospital Heller, áreas de Desarrollo Social, defensorías del niño y más», indicó la referente, hoy está conformada por asociaciones, fundaciones, centros de salud y comisiones vecinales del Oeste. Según comentó, los problemas más urgentes tenían que ver con las violencias, y se comenzaron a establecer líneas de trabajo para acompañar a las instituciones en esos procesos.

«Fue así que armamos diferentes subcomisiones para trabajar, una de educación, una de salud, de apoyo a las crianzas y más», contó Angélica. «A partir de esto, fueron surgiendo las dificultades que estaba enfrentando parte de la población respecto a las cuestiones alimentarias«, relató.

El objetivo de RIO, radicaba en «articular el trabajo en territorio y a partir de allí dar cuenta de las ausencias del Estado en determinadas cuestiones», indicó la referente. En una de las reuniones de red, se visibilizó el problema que surge cuando llegan las personas a los espacios institucionales, «a veces es muy difícil iniciar un proceso de acompañamiento cuando la urgencia pasa por la panza y por no haber comido durante tres días», explicó.

Estas situaciones se ven habitualmente y por esto desde RIO comenzaron a pensar en la posibilidad de que las intervenciones tengan «equipos profesionales y bolsones de alimentos, no solo ofrecer un té para calmar el frío, sino poder acompañar con comida», expuso Angélica.

La idea fue pensada a través de los equipos que están llevando a cabo el acompañamiento o las intervenciones psicosociales con la población del oeste de la ciudad.

El Banco de Alimentos se construiría con empresas de la ciudad, a quienes está dirigido el pedido. «Se pensó en comercios importantes de la zona, como los hipermercados, y también a la responsabilidad social empresaria», manifestó la referente.

Por otro lado, Angélica remarcó que el Banco de Alimentos «no tiene como objetivo invisibilizar las responsabilidades indelegables del Estado», por lo tanto, los pedidos también llegarán al ministerio de Desarrollo Social y al municipio.

Para aquellas empresas o comercios que estén interesados en conformar un Banco de Alimentos a partir de la propuesta de la Red Intersectorial del Oeste de Neuquén, la referente, Angélica, dejó el mail de una de las organizaciones que forman parte de la red: fundacionotrasvoces@gmail.com

«Acá lo que está en juego tiene que ver con los derechos fundamentales de cualquier persona, como es la alimentación«, reflexionó. «Son cuestiones muy complejas que cuando se empieza a trabajar en el territorio empezás a ver todo lo que esas personas necesitan para su subsistencia y que no está garantizada», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios