Calles troncales de una sola mano: los cambios en las paradas del transporte público de Neuquén

Ya están incorporados en la app COLE que se usa en los celulares para ver las unidades más cercanas a cada parada y a la ubicación del usuario.

El servicio de transporte público se modificó en el este de la ciudad, debido a los cambios de sentido en las calles troncales: Tronador y Borlenghi, Saturnino Torres y Alem. En total se rediseñaron 18 paradas.

Las líneas que tuvieron más modificaciones fueron: 18, 30, 12, 15 y 16.

La dispersión de los pasajeros se observó solo el miércoles, que fue el primer día en el que las calles troncales dejaron de tener doble mano. Hoy, los inspectores municipales que se ocupaban de informar en la vía pública principalmente a los conductores desprevenidos en contramano, casi no tuvieron consultas de pasajeros perdidos con su unidad.

El dato

$940
Es el precio actual del boleto. El estudiantado viaja gratis con la SUBE.

Aumentaron los pasajeros y ponen refuerzos


Diariamente se despachan más de 100 mil viajes en Neuquén capital. Las últimas estadísticas de marzo y de abril indicaron que en 2025 hubo 136.063 boletos cortados más que en 2024, con un total mensual de 2.390.645 viajes registrados en todo el sistema. El año pasado, fueron 2.254.582 viajes.

Marzo, que es un mes donde se reinicia la mayoría de la actividad escolar, académica y de regreso administrativo en muchos espacios, el incremento fue de 312.000 boletos en comparación al año pasado, con un registro de viajes que llegó a los 2.420.874 boletos despachados.

Con el incremento de pasajeros, el sistema conserva efectividad; sin embargo, en algunos lugares los coches comienzan a ir atiborrados de pasajeros en los horarios pico, como en la zona de Valentina, Confluencia y el trayecto de ingreso desde los barrios del norte de la ciudad por el acceso norte.

Como antaño, en algunas oportunidades, choferes de algunas líneas comenzaron a dejar abajo a los pasajeros porque no tienen espacio en la unidad.

El horario «de la muerte»: 7.24 am


Según precisó el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa, se reforzaron con alimentadores algunas líneas. El horario en el que los pasajeros se vuelcan masivamente hacia las paradas es el de las 7.24 am. Agregó que las líneas 12 y 14 en las inmediaciones de Crouzeilles, con más de 26 unidades en cercanías y en todo el recorrido, están complicados en ese momento de la mañana.

Lo mismo ocurre en esa franja horaria en los servicios que recorren la zona de Nueva Esperanza. «Hay horarios pico a la mañana y más dispersa a la vuelta, tipo 17 o 20, pero el 26 y 24 requieren de alimentadores también en ese horario», dijo.

Sostuvo que situaciones similares ocurren con las líneas 15 y 30 en Confluencia y Valentina; o 21 y 22 en Balsa de Las Perlas.