Cambio de hábito: bajaron los nacimientos en Neuquén y aparecieron nuevos nombres 

Las nuevas generaciones consideran no tener hijos y la forma en la que se nombra a los recién nacidos instala una nueva regla. 

Los nacimientos en Neuquén han mermado, es un hecho. Cada año menos bebés vienen al mundo en la provincia y, día a día, la conversación sobre tener hijos en las reuniones familiares genera revuelo. Las nuevas generaciones consideran cada vez más no traer a otro ser humano al mundo y, quienes lo hacen, destacan por su forma de nombrarlos.

Es el siglo XXI y las cosas han cambiado, ya no hay tres apellidos o tres nombres como se acostumbraba a mediados del XX, aunque según las estadísticas del Registro Civil de Neuquén no hace falta irse tan atrás para notar un cambio de hábito en las familias.

La directora del Registro Civil de la provincia, Mariana Nuñez, dio a conocer los números que sustentan las afirmaciones anteriores y confirman las cifras más bajas de los últimos años en Neuquén.

En el 2020 hubo 6.940 nacimientos, al año siguiente, ese numero bajó y se registraron 6.908, y este 2022 también se notó una merma con un numero de 6.883. Es verdad que es poca la diferencia, pero es un hecho que cada vez menos niños vienen al mundo en Neuquén. En el 2014, por ejemplo, la cifra había sido casi el doble: 12.263 según registra la dirección de Estadística y Censos.

Según comentó Nuñez, enero suele ser de los meses que más nacimientos contabiliza, al igual que marzo. En el primer mes del 2021 hubo 801 nacimientos, mientras que en el 2022 hubo un total de 717, una diferencia de casi 100.

Lo mismo pasa con los meses de octubre y agosto, donde en el octavo mes del año en 2021 se registraron 700 nacimientos en la provincia, mientras que en 2022 hubo 628. En octubre hace dos años nacieron 643 y el año pasado se registraron 558, en el mes con menos nacimientos, lo que suele ser habitual, comentó Nuñez.

Todo indica que los nacimientos han bajado, año tras año, y que es muy probable que ese patrón se mantenga. Es inevitable adentrarse en las conversaciones familiares cuyo tema principal es el futuro.

En diálogo con jóvenes, la nueva generación asegura haber tenido aunque sea una charla acerca de los hijos con amigos o familiares, y muchos han manifestado no desear traer otro ser humano al mundo, por diferentes motivos.

Algunos argumentan no tener el sustento económico para mantener a un hijo, otros por la responsabilidad que conlleva, y algunos por la crisis medioambiental.

Las razones varían, pero la decisión es la misma. Al momento de dar a conocer sus motivos los adultos intentan entender el nuevo fenómeno, pero resulta complicado. «No pueden entender que no quiero traer un hijo al mundo y punto», comentó una de las consultadas.

Los adultos mayores están acostumbrados a los hábitos anteriores, de familias con más de dos generaciones, muchos hijos, y una mesa familiar de más de 20 personas.

Ahora hay nuevas costumbres y las familias están compuestas de manera diferente. Hay dos mamás, familias ensambladas, mascotas consideradas hijos.

En fin, lo que antes era la familia tradicional fue cambiando y sin dudas lo seguirá haciendo, y las nuevas generaciones traerán maneras de construir una familia aún más inusuales.

Doble apellido y algunas costumbres desarraigadas


Si conoces a alguien de más de 60 años, es muy posible que tenga más de dos nombres y dos apellidos, incluso tres. La tríada era moneda corriente en 1940, luego fueron bajando a dos, lo cual permaneció hasta este siglo.

El doble apellido tiene una razón sustentada en el arraigo de la ascendencia, por eso es que hoy en día sigue vigente y suele utilizarse el apellido materno y paterno, lo cual antes no se acostumbraba.

Con los nombres pasó lo contrario, la mayoría de quienes tienen más de dos nombres, suelen usar solo uno y algunos llegan hasta a quejarse de tener más. «Ahora vienen y los inscriben con solo un nombre, ya no se usa mucho poner más», indicó la directora del Registro Civil.

Ojo que hay excepciones, como quienes eligieron tres nombres para sus hijos, pero con un condimento especial. Cómo alguno que contó muy orgulloso haber nombrado a su hijo «Lionel Enzo Julián». Es que claro, muchos quieren que sus hijos lleven los nombres de los campeones del mundo.

Es más, el primer niño que nació en la provincia de Neuquén en 2023 se llamó Lionel, e inauguró la nueva temporada de nombres de jugadores de la Selección.

Nuñez contó que hasta ahora se registraron 10 Lionel, dos Emiliano, tres Lautaro, un Enzo, dos Rodrigo y cuatro Julián. «Es habitual, y como viene todo esto se va a incrementar el numero», aseguró la directora del Registro Civil de Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios