Matrimonios igualitarios crecen en Neuquén, a 12 años de su aprobación

En lo que va de 2022 se registraron casi la misma cantidad que entre el 2010 (año de aprobación) y 2011. La provincia también realizó casamientos igualitarios entre extranjeros.

Este viernes se cumplen 12 años de la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario. Un 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el décimo del mundo en aprobar esa normativa. En Neuquén, en lo que va de 2022 hubo casi la misma cantidad de casamientos que en todo el año en el que se implementó la legislación.

La directora provincial de Registros Civiles de Neuquén, Mariana Núñez, resaltó la importancia de la ley, que permite gozar de los mismos derechos a todas las parejas. Esta incorporación en el Código Civil abarca, entre otros, la cobertura de salud, el derecho a la herencia, a la propiedad de los bienes compartidos y a obtener una pensión en caso de fallecimiento de uno de los integrantes.

En Neuquén, los casamientos empezaron el mismo 2010. El primero fue el 3 de septiembre de ese año, en Junín de los Andes, entre Juan Divito y Sebastián Odorisio. La jueza Gladis Vázquez estuvo a cargo de oficiar el evento.

Desde ese momento se registraron 249 matrimonios igualitarios, según informó Núñez en diálogo con Vos A Diario por RN Radio. Detalló que de 2010 a 2011 hubo 13 casamientos, mientras que en lo que va de 2022 ya se realizaron ocho.

Núñez señaló que hubo algunos momentos en los que se realizaron más uniones. En el 2014 hubo 26 matrimonios igualitarios y de 2016 a 2018, 47. Los ocho casamientos de parejas del mismo sexo del 2022 forman parte de un total de 1160 matrimonios. Aclaró que si bien la mayoría se concentran en Neuquén capital, también hubo en Andacollo, Villa La Angostura y Zapala, entre otras localidades.

La funcionaria destacó que la ley argentina permite que los extranjeros se puedan casar, por lo que los turistas gozan de ese derecho. Según informó el gobierno nacional, hasta el año pasado, más de 400 parejas extranjeras habían contraído matrimonio en el país. En el caso de Neuquén, Núñez ejemplificó que en el 2016 se registraron tres casamientos igualitarios de parejas extranjeras.


Escuchá a la directora de Registros Civiles de Neuquén, Mariana Núñez, en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Cómo fue la votación de Río Negro y Neuquén en el Congreso


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios