Caso Alison: el anestesista de la clínica de Neuquén es el principal apuntado por la querella
El abogado defensor de la joven, que fue trasplantada del corazón, adelantó que el principal sospechoso es el anestesista de la clínica San Lucas, donde fue operada.
El caso de Alison Calfunao, la joven neuquina que tuvo que ser trasplantada del corazón y sufrió la amputación de una pierna luego de una cirugía de ligadura de trompas, avanza en la Justicia con una investigación por mala praxis. Su abogado, Mariano Mansilla, aseguró que “el acusado principal es el anestesista”, en la causa que busca esclarecer lo ocurrido en la clínica San Lucas.
El anestesista de la clínica San Lucas de Neuquén ya designó abogado defensor
Al respecto, Mansilla precisó que el profesional que está en la mira de la investigación ya cuenta con representación legal. “El acusado principal, que es el anestesista, ya designó abogado defensor, que es del estudio Mendaña”, indicó.
Además, el abogado explicó que la fiscalía deberá avanzar sobre esta línea en particular. “Vemos a la fiscalía muy débil e inclinada a colaborar más con ellos que con el esclarecimiento del hecho”, afirmó.
Mansilla va contra la fiscalía y apunta directo al conflicto judicial
El abogado de Alison cuestionó con dureza el trabajo de la fiscalía. “Se pudieron tomar parcialmente las entrevistas porque hubo inconvenientes». Las audiencias comentó que fueron el viernes y sábado. «El sábado faltaron algunos testigos, pero también faltó el fiscal (Andrés Azar) y no nos autorizó algunas de otras testimoniales que nosotros considerábamos claves”, señaló.

Dado esto, agregó: “Estamos en un momento de mucha tensión con la fiscalía. Solicitamos una audiencia de control de investigación para que el juez intervenga entre las partes y nos podamos poner de acuerdo en cuanto a qué vamos a investigar y peritajes de lo que queremos hacer”.
Qué pasó con Alison Calfunao, la mujer de Neuquén trasplantada del corazón
Alison Calfunao ingresó el lunes 9 de junio al quirófano para realizarse una cirugía rutinaria. La mujer oriunda de Neuquén había ingresado a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves.
Pero por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Pasó a la clínica San Agustín, a la clínica Pasteur y, como su situación empeoraba, la trasladaron al hospital Italiano en Buenos Aires.
En el hospital Italiano tuvieron que amputarle una pierna. Carina, la mamá de Alison, había detallado que se le «había formado una trombosis y la infección estaba subiendo» y que por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos».
Su condición crítica había activado una alerta nacional, ya que, según se había descrito, era necesario «sí o sí buscarle un corazón«. Luego de varios días de espera, la familia de Alison recibió la noticia de la llegada de un corazón. El martes 17 de junio fue intervenida para realizarle el trasplante, que resultó exitoso.
Junto a su familia realizaron la denuncia por lo ocurrido y comenzó una investigación formal solicitándole a las clínicas y hospitales que intervinieron en su proceso, tanto de operación como recuperación. Luego de permanecer internada en el hospital Italiano un tiempo, le dieron el alta. Actualmente se encuentra en Buenos Aires realizando rehabilitación.
El caso de Alison Calfunao, la joven neuquina que tuvo que ser trasplantada del corazón y sufrió la amputación de una pierna luego de una cirugía de ligadura de trompas, avanza en la Justicia con una investigación por mala praxis. Su abogado, Mariano Mansilla, aseguró que “el acusado principal es el anestesista”, en la causa que busca esclarecer lo ocurrido en la clínica San Lucas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios