Chile evalúa devolver el IVA a los extranjeros

El proyecto se presenta en pleno auge de los tours de compras por parte de los argentinos.

El gobierno del presidente de Chile Gabriel Boric impulsa un proyecto de ley para fomentar el turismo en ese país. Las medidas buscan sumar un millón de nuevos visitantes cada año a través de incentivos tributarios y la duplicación del presupuesto de promoción.

Según el diario La Tercera, la llegada de turistas registró una caída de 17,4% en 2023 en relación a 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, desde el gobierno resaltaron que la actividad turística superó en montos a los niveles prepandemia, con un ingreso por 13 mil millones de dólares en 2023.

A través de un proyecto de ley que ingresará la próxima semana a la Cámara de Diputados, el gobierno chileno propone “la devolución del IVA a los turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional”. «Con esto, se espera generar mayor atractivo para los turistas en relación al 60% promedio de sus gastos realizados en territorio nacional, ya que gastos como transporte de pasajeros y servicios de hospedaje están exentos de impuestos», advirtieron.

Especificaron que los bienes «son todos aquellos que un turista puede trasladar en su equipaje al momento de abandonar el territorio nacional. En total, el peso de los bienes por los cuales se solicita la devolución no puede superar los 23 kilos”.

El turista solo deberá presentar las facturas emitidas por el comercio local al momento de solicitar el reembolso. “El monto total de la devolución será el equivalente al IVA soportado por los bienes que se acrediten por el turista, menos los costos de administración del servicio de devolución. La administración del servicio de devolución podrá ser licitada a privados”, agregaron.

Tras el anuncio, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) celebró la devolución del IVA a los turistas. “Nos permite igualar lo que ofrecen a los turistas extranjeros muchos países de la región y otras latitudes”, comentaron.

No es el único punto del proyecto de ley. También establece un incremento de los recursos para la promoción turística, “financiados con una tasa de turismo”. El gobierno estimó que, “con esta medida, ingresarán al país más de un millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar e incluso superar los niveles de turistas extranjeros que se observaban antes de la pandemia”.

La medida estima un aumento de 10 millones de dólares por año para la promoción turística internacional. En este sentido, una “Comisión para la Promoción Turística Internacional” y el “Comité de Mercados”, integrado por el sector privado, estarán a cargo del destino de esos recursos.

“Para financiar este aumento en los recursos destinados a promoción turística internacional, se creará una tasa igual a 1,25%, sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por turistas extranjeros. Se incluirán plataformas digitales como Airbnb”, explicaron desde el gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios