Colectivos colapsados en Bariloche: desde el Municipio recomiendan a los turistas buscar alternativas

El transporte público está colapsado por la masiva afluencia de visitantes durante la temporada.

Bariloche se caracteriza por tener una amplia jurisdicción con tres lagos dentro de sus fronteras locales y decenas de playas con acceso público para pasar un día bajo el sol en la montaña. Día a día son cientos los turistas que llegan a la localidad para disfrutar de estos espacios, aunque para los visitantes que hacen uso de colectivos, la ida y vuelta a las playas se torna un poco difícil.

Las frecuencias de ocho líneas de colectivos se refuerzan cada temporada en Bariloche para garantizar los traslados de locales y visitantes a diversos puntos turísticos. Sin embargo, son tantos los usuarios diarios de este servicio, que las líneas no dan abasto y se arman largas filas de personas en las paradas de colectivos.

Desde municipio explicaron que las líneas de colectivos de la localidad están atravesando un momento crítico y que se hace lo que se puede. «Desde el municipio se intenta hacer lo mejor posible para que las líneas funcionen con frecuencia, pero hay días que no damos abasto y la situación que se vive a nivel país no es algo externo a nosotros«, explicó el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero.

Las líneas 10, 20 y 21 suelen ser las más concurridas debido a que son las que llegan a las playas del lago Nahuel Huapi. Debido a esto, se generan embotellamientos en el acceso a las playas y muchas veces, a esa altura los colectivos no paran porque van llenos de gente. Por otro lado, vecinos de la localidad, explican que ocurre lo mismo con la línea 50 que va a la playa del lago Gutiérrez.

Desde Turismo señalaron que por lo general el problema se torna en el camino de vuelta, aunque a la ida también se pueden ver afectados algunos servicios.

«Lo que se recomienda es que eviten los horarios pico del servicio y se vuelvan un poco más temprano para el hospedaje. Cuando el turista llega, se les informa que hay líneas de colectivos que podrían llegar a estar afectadas debido a la gran demanda», señaló Herrero.

«Nosotros siempre decimos y sugerimos que la mejor opción para los turistas es alquilar un auto o contratar excursiones en las agencias de viajes. Tenemos muchísimas agencias con distintas tarifas que agilizan la ida y vuelta a las playas más populares de Bariloche», concluyó el funcionario.


Colectivos colapsados en Bariloche: cuáles son los recorridos de las líneas


Enterate cuáles son las líneas que trasladan a los pasajeros a los puntos turísticos. De dónde parten y hasta dónde llegan. La que va al aeropuerto y su valor. Toda la información para moverse en la ciudad.

El sistema funciona con la tarjeta SUBE que se puede adquirir o recargar en kioscos adheridos. El boleto tiene un costo único de 270 pesos vayas a donde vayas, excepto las líneas que se dirigen al cerro Catedral y al Aeropuerto.

Las líneas del transporte urbano de pasajeros que se dirigen al oeste tienen como paradas principales las de Moreno 460 y sobre la misma calle, frente a la intendencia de Parques Nacionales.

La línea 10 arranca en la terminal de ómnibus hasta Colonia Suiza, a 25 kilómetros de Bariloche, y Bahía López. Tiene 7 frecuencias diarias y una duración aproximada de una hora.

La línea 13 es otra opción para llegar a Colonia Suiza. Realiza un recorrido que arranca en la rotonda del kilómetro 18 en la avenida Bustillo. Dispone de 27 servicios diarios y el recorrido dura unos 35 minutos. Este sistema de rondín sirve para quienes están alojados en la zona «de los kilómetros», al oeste de Bariloche, o quienes optan por tomarse algún otro colectivo desde el centro.

La línea 20, una de las más solicitadas todo el año, arranca desde la terminal, pasa por el centro de la ciudad y desde el kilómetro 1 de Bustillo bordea el lago Nahuel Huapi hasta llegar al hotel Llao Llao de donde salen varios circuitos turísticos por Puerto Pañuelo o Circuito Chico.

Con esta línea de colectivo se puede llegar a las playas Centro (hay que caminar solo 250 metros), Melipal (Km 4), Bonita, Puerto Moreno, Bahía Serena, campings con costa de lago como Petunias y Cirse, y otras bajadas públicas que se ubican en la zona de los kilómetros.

La línea 21, que parte de la terminal hasta el barrio 2 de agosto (a la altura del kilómetro 13.600), es otra buena alternativa para quienes se hospedan en el oeste o quieran ir a playa Bonita y Puerto Moreno.

Al barrio Los Coihues, a orillas del lago Gutiérrez, llega la línea 50 que transita por la calle Moreno en el centro y luego toma el barrio Belgrano y la avenida De los Pioneros. La primera frecuencia parte del centro a las 6 y demora media hora en llegar.

Por otro lado, la línea 55 llega hasta el cerro Catedral. Larga desde la terminal de ómnibus y tiene paradas en el centro sobre la calle Moreno. La duración del trayecto es de 55 minutos.

Otra de las líneas más empleadas por los turistas es la 72 que lleva al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios