Como decía el pronóstico, chaparrones en Neuquén y el Alto Valle: ¿hasta cuándo se queda la lluvia?

En algunas zonas de Río Negro se mantiene vigente incluso una alerta naranja por precipitaciones.

El pronóstico de lluvia para este lunes, alimentado por una alerta vigente del Servicio Meteorológico Nacional, se materializó con chaparrones y periodos de inestabilidad en Neuquén y el Alto Valle, en especial, pasado el mediodía.

Para la jornada de hoy, se había lanzado una advertencia de nivel amarillo para algunas localidades y naranja para otras, por la llegada precipitaciones potencialmente intensas, con acumulados, en el peor de los casos, de hasta 50 milímetros.

Luego de una mañana que arrancó con cielo encapotado y expectativas de agua, la lluvia se generalizó sobre el mediodía y en especial, durante la tarde en la zona de Neuquén capital, la metrópolis que la rodea y el Alto Valle oeste.

Lluvia y municipios «preparados» en el Alto Valle: el pronóstico


El pronóstico era seguido con atención en otras comunas de la región como Roca, donde aseguraron encontrarse «preparados» ante posibles eventualidades con el clima, y Villa Regina, una de las ciudades más afectadas por los temporales en lo que va del año. Un ejemplo de ello fue lo sucedido la semana pasada, cuando una breve pero por demás intensa precipitación inundó barrios allí y también en Chichinales.

De acuerdo a la alerta del SMN, en Neuquén el riesgo de fenómenos fuertes se iba a concentrar durante la tarde, mientras que para el Alto Valle, Valle Medio y la zona costera de Río Negro, la posibilidad de lluvias de gravedad se mantendría hasta la medianoche e incluso las primeras horas de la madrugada del martes.

La AIC, en tanto, estimó inestabilidad y tormentas hasta la medianoche de este lunes, en la franja que va desde Neuquén hasta Luis Beltrán y Choele Choel, ya en el tramo medio del río Negro.