Cómo está el bebé lesionado en Valcheta: uno de los cortes podría haberlo matado

El recién nacido está internado en Viedma. Su peor herida está en el cuello. La Justicia ya realizó un primer allanamiento. Qué se sabe hasta el momento del caso.

Ayer, jueves, un bebé recién nacido en Valcheta tuvo que ser trasladado a Viedma porque presentaba lesiones de cortes. Recientemente se conoció su estado de salud, aunque desde el hospital aclararon que no darán un parte oficial. Qué se sabe hasta el momento.

El bebé recién nacido que fue derivado ayer desde Valcheta hacia el hospital Zatti, de Viedma, continúa hospitalizado en neonatología, pero su cuadro es estable. De hecho, por el momento, no está previsto su traslado a la zona del Alto Valle, donde la complejidad pediátrica es la más alta que existe a nivel provincial.

“Su caso puede seguir controlándose acá sin problemas” afirmó una fuente de ese nosocomio. Sin embargo, desde el área de prensa de la entidad, afirmaron que no brindarán un parte médico oficial.

La criatura tiene una serie de heridas punzo cortantes. Una de ellas, la de mayor gravedad, está ubicada en la zona del cuello, donde posee un corte profundo que podría haber puesto en riesgo su vida.  Afortunadamente, sin embargo, su recuperación continúa.

Esas heridas son las que determinaron la apertura de una investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo González Sacco, junto con la fiscal adjunta Candela Sequeira. Ellos estuvieron ayer en Valcheta, realizando un procedimiento.

Efectuaron un allanamiento en la vivienda de la joven de 19 años que tuvo el parto, porque en el baño de su casa se habría dado esta situación.

Por la información que aportó la policía, su familia y allegados desconocían el embarazo, que ella habría mantenido oculto. Fue su padre el que, ayer a las 14, la encontró en el baño, bañada en sangre, junto al pequeño.

Tanto la madre como el padre de la chica se desempeñan como personal de salud en la localidad de Valcheta, que es un pequeño poblado de la línea sur. Fue éste último el que, al hallar a su hija en esa situación, llevó a ambos al hospital local.

Los primeros pasos de la investigación por los cortes en el bebé de Valcheta

“Desde el hospital de Valcheta hicieron la denuncia cuando constataron que el recién nacido tenía varias heridas punzo cortantes. Allí se fijó la carátula preliminar del caso, que es intento de homicidio, porque una de esas lesiones es un corte profundo que podría haber sido mortal. Pero esta es sólo la calificación inicial” informaron fuentes ligadas a la fiscalía.

La joven continúa hospitalizada en Valcheta. Está físicamente estable, pero con un abordaje psicológico estricto. Aún no fue interrogada por la Justicia, debido a la delicadeza de su situación emocional, por lo cual se desconoce por completo el contexto que atravesó y el modo en el que ocurrieron los hechos. Nadie se adjudicó, hasta el momento, la paternidad del niño.

Este diario también consultó sobre la posible intervención del área de promoción familiar o de otros organismos proteccionales en el abordaje del caso. En respuesta, la Justicia descartó su injerencia sobre el tema. “Quien debe realizar ese pedido es Salud, a través del hospital. Ellos deben informar lo ocurrido para que esos organismos intervengan” sostuvieron las fuentes consultadas.

Lo sucedido generó una profunda conmoción en Valcheta, una localidad de apenas 8.000 habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios