Con un auto vacunatorio, inició la campaña contra el sarampión y la polio en Roca

El nosocomio roquense arrancó con las estrategias para inmunizar a chicos de entre 13 meses y un día antes de cumplir los 5 años. Habrá jornadas intensivas durante todo el mes.

El equipo del Hospital Francisco López Lima comenzó esta mañana con la estrategia local de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, poliomielitis y papera, dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación. Este plan de refuerzo se realiza con el fin de aumentar la inmunidad de la población de entre los 13 meses y los casi cinco años.

La directora del nosocomio, Ana Senesi, y un importante número de payamédicos que si hicieron presentes en el auto vacunatorio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales para dar inicio a la campaña. Y aunque la vacunación solo se extendió hasta las 13, las autoridades adelantaron que el resto del mes habrá jornadas intensivas para cubrir al universo objetivo de 6800 niños en la ciudad.

«El lunes comenzará en los 12 centros de salud y el vacunatorio central del hospital. Además de estos puntos, vamos a ir estratégicamente a los jardines de nivel inicial durante la primera semana. A partir de la tercera y cuarta saldremos a hacer rastrillajes por los barrios, casa por casa«, comentó en referencia a la planificación, Gabriela Seijas, jefa del Departamento de Actividades Programadas del hospital roquense.

Los centros de salud comenzarán a operar plenamente de 8 a 13 horas durante todo octubre y noviembre. Incluso, en el caso de barrio Nuevo también se suministrará dosis por la tarde de 16 a 20 horas.

El objetivo es poder abarcar el mayor número posible de niños en poco tiempo, para sostener la eliminación y el control de estas graves enfermedades.

Cuál es su importancia


Se trata de una vacuna extra a la pautada por el calendario oficial. Tiene por fin reforzar la inmunización en un sector altamente vulnerable y próximo a recibir la dosis de refuerzo, que fijará el número de anticuerpos en el organismo.

El plan de vacunación -que finalizará el 13 de noviembre- fue tildado de «agresivo» por las propias autoridades de Salud de la provincia, quienes se mantienen en alerta por la relativa cercanía de los recientes casos detectados en el continente.

«Sucede que hay casos de sarampión en el mundo, incluso en Brasil. Nosotros tenemos mucho turismo internacional, por eso necesitamos tener nuestra población estable vacunada, para reducir el riesgo«, comentó Marcela González, referente del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud.

A la hora de acceder a la vacuna, las familias deben presentar el carnet y el DNI. Estos documentos permitirán verificar el faltante de alguna otra inmunización y facilitará completar el registro online que se hará a posterior.

En Río Negro se pretende inocular al 95 por ciento de la población objetivo, cifra que asciende a más de 34 mil niños en el territorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios