Conesa confía en reactivarse con la obra pública

Las inversiones darán trabajo a mano de obra local y permitirán paliar la crisis, pero el matadero y el centro forestal son la esperanza de generar empleo genuino.

13 oct 2018 - 23:30

La intendenta de General Conesa, Alejandra Mas, destacó los resultados positivos que están dejando las políticas públicas en la localidad, aunque al trazar un balance en el marco de la celebración del 149° aniversario de su fundación, se mostró preocupada por la incidencia negativa que provoca el contexto de la economía de la provincia y el país.

La punta del ovillo encontrada radica en partidas del Fondo Federal Solidario que se volcaron para mejorar la urbanización con la construcción de 1.000 metros de cordón cuneta. Estos se sumarán a los 12.000 que se llevan ejecutados desde 2011.

En el paquete de obras (que cuenta con apoyo de unos nueve millones de pesos del Plan Castello como Aporte no reintegrable), se incluyeron el emplazamiento de dos bulevares, la plaza Islas Malvinas y la construcción del estadio municipal de fútbol.

La jefa comunal abrigó la esperanza de que será importante para la localidad el inicio de las obras de construcción de las estaciones transformadoras de El Solito y General Conesa, en virtud de que suplirá la falta de energía que aparece como una limitante para el desarrollo local, y en forma transitoria atenderá la falta de trabajo genuino ya que se contratará mano de obra local.

Reconoció que la situación de empleabilidad “es un flanco débil” y “no podemos estar dependiendo de las obras publicas” pues “necesitamos otro valor agregado que pueda generar un salto cualitativo” a partir de la construcción del futuro Parque Industrial, y la esperanza que pueda generar la ampliación del Matadero municipal cuya jerarquización permita salir a vender productos cárnicos fuera de la localidad. Para esto último se requieren 12 millones de pesos y, de acuerdo con la visión de la intendenta, “hay un compromiso de la Provincia de seguir con la obra bajo la modalidad de obra delegada”.

Plantándose hacia el futuro, la intendenta resaltó que la localidad podrá generar otros recursos laborales con la terminación del centro foresto-industrial. Se trata de una obra cuyos fondos por 40 millones de pesos fueron girados por la anterior gestión nacional, y permitirá el año próximo brindar servicios al sector maderero con el uso de equipamiento de hornos secadores como para mejorar la comercialización de tablas de álamo.

Esta iniciativa será apuntalada desde la formación técnica ya que a nivel terciario se está dictando una tecnicatura relacionada con la construcción en madera.

“Nosotros –aclaró– no escapamos de la realidad que se está viviendo en el país que ha incidido mucho en actividades como la horticultura y la producción porcina”.

Puso como ejemplo que no es bueno el momento para esas producciones que “se han visto complicadas por el alza de los insumos básicos como los combustibles”.

Para hacer frente a la crisis, señaló que desde el ente de desarrollo local “estamos trabajando con una mirada integral para el acompañamiento de todos los sectores” con la entrega de créditos, sin embargo para el Endecon “estamos necesitando mayores recursos presupuestarios”. Ese organismo se nutre de fondos que provienen de las rentas generales de la Provincia en un 1,25% que nunca se cumple, y en el actual cuadro financiero representa 32 millones de pesos.

Conesa confía en reactivarse con la obra pública
El puente sobre la Ruta 251, inaugurado en 1968, permitió un enlace directo con la Nº 22.
El puente carretero Senador Gadano cumple 50 años
Durante el fin de semana y a partir de las 20, el Museo Histórico de la localidad abre sus puertas invitando a toda la población a recorrer la exposición de fotos en homenaje al 50º aniversario de la inauguración del puente carretero Senador Gadano.
La referente de la institución, Rosana Ferrer, informó que la muestra permanecerá en exhibición hasta el mes de noviembre y que la entrada es libre y gratuita.
Por otra parte, Ferrer se refirió a los trabajos presentados por la Escuela Nº 186, el colegio María Auxiliadora, la Escuela Nº 9, el Instituto Terciario y la Escuela Nº 219, como maquetas, fotos, y dibujos en homenaje al 50º aniversario del puente.
“Desde el Museo invitamos a todos a recorrer las vidrieras de locales comerciales del centro de la localidad y del Concejo Deliberante para disfrutar de los trabajos que realizaron los alumnos de las distintas instituciones”, indicó.
Programa de festejos
Este domingo, desde las 10 se realizará en un homenaje al sargento mayor de Marina, Mariano Ruiz, fundador de la localidad el 14 de octubre de 1869 cuando llegó a la margen sur del río Negro con una expedición río arriba en una embarcación.
Una hora más tarde se realizará el izamiento del pabellón nacional en el primer asentamiento del Fortín Conesa, y a las 16 se concretará el acto central con desfile de instituciones y espectáculos musicales frente a la plaza San Martín.
Mañana lunes, por ser feriado, se desarrollará el Circuito de Rutas Teatrales Infantiles en el Cine Teatro Municipal, y el viernes 19 se presentará el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.