Video | Se levantó el corte en la Ruta 7 en Neuquén: ceramistas definen medidas por el reclamo a CALF

Trabajadores de la Cerámica Neuquén volvieron a manifestarse en la zona de Parque Industrial.

Los trabajadores de la Cerámica Neuquén volvieron a cortar la Ruta 7, este jueves, para continuar su reclamo contra CALF, después del corte del martes. La protesta se realizó en la zona de Parque Industrial, frente a la fábrica. Levantaron el bloqueo, pero adelantan nuevas medidas.

Exigen a la entidad que restablezca el suministro eléctrico. El corte fue total, en ambos sentidos de la ruta. Solo dejaron liberadas las colectoras.

Después del corte de Ruta que se realizó el martes, los trabajadores de la Cerámica Neuquén informaron en un nuevo comunicado que este jueves a partir de las 6 volverían a la Ruta Provincial para interrumpir el tránsito.

La protesta se hizo a la altura de la calle Trabajadores de la Industria sobre el carril que va desde Centenario a Neuquén.

Levantaron el corte en Ruta 7 en Neuquén, pero analizan medidas en asamblea


Los ceramistas aseguraron que continuarán con las protestas, ya que no han tenido respuestas satisfactorias a sus reclamos. Levantaron el corte alrededor de las 10 y realizarán una asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

El martes habían realizado una protesta que logró finalmente una reunión entre los ceramistas y el directorio de CALF, pero al terminar los trabajadores terminaron por convocar a otro corte.

«Por primera vez en dos meses, parte del directorio de Calf se reunión con una delegación de obreros de Cerámica Neuquén en Casa de Gobierno, pero sin ninguna intención de dar una solución que permita la reconexión de la electricidad a pesar del reconocimiento de la deuda y las alternativas de pago que se hicieron», informaron.

En este sentido y al no obtener soluciones, comunicaron que se ven «obligados a profundizar la lucha».

Cerámica Neuquén: el reclamo contra CALF


El reclamo de los ceramistas de Neuquén lleva alrededor de dos meses a raíz de que la fábrica donde trabajan, no cuenta con suministro eléctrico por una deuda a CALF.

El presidente de la Cooperativa Confluencia, Bernardo Retamales, explicó que hace dos meses están sin luz «y no podemos producir». Sostuvieron que «tanto del gobierno provincial como la proveedora CALF no tienen nada entre manos para solucionar el conflicto», pese a las propuestas que le realizó la gestión obrera de Cerámica para cancelar la deuda.

«Queremos hacer un plan de pagos realista, que nos permita seguir produciendo y cancelar la deuda de energía, pero el directorio, encabezado por Marcelo Severini, fue con la exigencia de que paguemos en efectivo 100 millones de pesos ya, sino no van a discutir nada», explicaron.

Ante la falta de acuerdo, los trabajadores solicitaron que el gobernador Rolando Figueroa intervenga y los reciba para escuchar su reclamo, de manera que se pueda encontrar una «solución viable que permita volver a poner en producción la fábrica» y evitar que 50 familias queden «en la calle».


Cuáles son los planes de pago que le proponen los ceramistas a CALF

Los ceramistas detallaron las propuestas de plan de pago que le ofrecieron a la cooperativa CALF para que restablezca el suministro eléctrico a la Cerámica Neuquén y que fueron desestimadas:

  • plan de pago con un acuerdo comercial con clientes q avalaron un convenio de producción y compra de material,
  • poner en GARANTÍA el stock. Y acá aclaramos: no es pagar con cerámicos, es poner en garantía el stock de cerámicos e ir pagando con dinero a medida que ese stock se va vendiendo
  • contratar un seguro de caución para que CALF tenga un reaseguro. Hoy reiteramos todas estas propuestas para que reconecten la electricidad, cortada desde el 31 de enero, y así poder volver a producir.