Covid-19: cómo está Bariloche en plena temporada con la suba de casos

Aumentó la positividad a un 38%. Fuentes sanitarias consideran que muchas personas con síntomas no consultan en las guardias.

Los contagios de Covid-19 aumentaron en Bariloche durante las últimas semanas, pero los médicos aseguran que la suba no es proporcional a la cantidad de visitantes que hay en la ciudad por la temporada estival.

El médico Víctor Parodi, de la Secretaría Técnica del hospital Ramón Carrillo, detalló que en noviembre recibieron alrededor de 886 personas en el consultorio de respiratorios. En esa ocasión, un 9,5% dio positivo, a través de los tests rápidos y la PCR.

Poco después, se reiteró en Bariloche la situación de Ciudad y provincia de Buenos Aires con un aumento exponencial de casos. En diciembre, de las 1.301 personas que consultaron en el consultorio de respiratorios, 495 dieron positivo. La positividad aumentó al 38%.

A los 12 días de enero, el hospital público de Bariloche registraba 54 casos activos. De todos modos, los mismos médicos advierten que mucha gente directamente no consulta y algunos se hacen el autoest, pero no informan los resultados.

«Comenzamos el año con 79 casos activos. Estimamos que el aumento tiene que ver con la cantidad de turistas. De todos modos, al día de hoy no se refleja un incremento importante de casos de Covid y creemos que influye el porcentaje de vacunación», señaló Parodi.

Dijo que han registrado casos graves aunque se trata de pacientes con enfermedades de base «a la que se asocia el Covid». Sin embargo, consideró que «estadísticamente el número no es significativo«.

Recalcó también que con el incremento de casos, después de las fiestas, muchas personas decidieron darse los refuerzos. Alrededor del 40% de la población tiene incompleto el esquema de vacunación.

«La gente se confío y se fueron diluyendo los cuidados. Muchos de los que se acercan a consultar viene con síntomas leves, pero necesitan justificar el ausentismo en el trabajo. El 90% es barilochense. Si no exigieran certificados, tendríamos la mitad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios