Creó un skate adaptado para su hijo con discapacidad motriz: una historia inclusiva hecha documental

Este jueves se estrena en San Martín de Los Andres "Adaptados" Sin Límites, que retrata la historia de Theo Pastoriza, un niño al cual una microcefalia congénita no le impidió disfrutar de deportes extremos.

Theo Pastoriza nació con mirocefalia, lo que le produjo una discapacidad motriz. Pero Alan, su papá, no permitió que la discapacidad de su hijo fuera una barrera para que pudiera practicar deporte. Por eso diseñó y armó un skate adaptado (una estructura que lo sostiene erguido sobre la patineta), un dispositivo que luego replicó para que otros jóvenes con discapacidad disfrutaran de la disciplina. E hizo lo mismo con elementos para practicar otros deportes, como el snowboard. Una historia emotiva e inspiradora que, desde este jueves, podrá verse en cines de San Martín de Los Andes, donde vive la familia Pastoriza y desde donde promueven la inclusión de personas con discapacidad.

La idea de trabajar en inclusión surgió fundamentalmente para promover el desarrollo de mi hijo Theo. Junto a mi familia pensamos actividades que le pudieran sumar beneficios a su salud y socialización. Sentíamos que la sola contención y apoyo familiar e institucional, respecto de lo educativo, no resultaba suficiente. Por ello, y por mi experiencia con algunos deportes, es que pensé en la posibilidad de adaptar elementos para que él, y con mi asistencia, lograra iniciarse en el desarrollo de actividades deportivas”, contó el año pasado Alan al sitio de noticias local Lacar Digital.

Alan es fanático de los deportes extremos, organizó festivales inclusivos en su localidad y ha diseñado prototipos de adaptaciones para el skate, patines, bicicleta y snowboard. Todos para que personas con discapacidad motriz puedan practicar las disciplinas. Además, él  su hijo han sido invitados a distintas provincias para dar demostraciones.

Hace un año y medio comenzó un nuevo emprendimiento: un documental en el cual retrata la historia de Theo. Se llama “Adaptados” Sin Límites. Fue un proyecto personal con el fin de “poner a disposición información de mucho valor sobre la discapacidad, la inclusión y el deporte”, según contaron en su cuenta de Instagram. El documental “busca también generar conciencia y provocar un cambio social y cultural colectivo, generando empatía con las transformaciones necesarias que debemos hacer en relación a las personas con discapacidad y a su entorno”, añadieron.

El siguiente es el trailer:

Del documental participaron docentes de Theo, referentes de deportes como esquí adaptado, snowboard y skate.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios