De norte a sur, dan prioridad al asfalto en la estratégica Ruta 23 en Neuquén

Apuran los trabajos antes de la veda climática. El gobernador Rolando Figueroa dijo que es “medular” para el turismo y para conectar con los pasos a Chile.

El gobierno provincial busca acelerar, antes del inicio de la veda climática, los trabajos para concretar el asfalto sobre la Ruta 23, una vía al oeste de Neuquén que comienza en el paso internacional Pino Hachado y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 40, en Junín de los Andes.

Esta vía, que recorre unos 188 kilómetros en total, forma parte de la Ruta del Pehúen, uno de los principales atractivos turísticos del territorio, con un paisaje de araucarias que bordea el río Aluminé y conecta con los lagos del Parque Nacional Lanín.

Las obras de pavimentación se dividieron en cinco tramos, uno de los cuales, el que va de Pilo Lil al puente sobre el río Malleo, ya está finalizado. El gobernador Rolando Figueroa recorrió días atrás el que se extiende entre Aluminé y Rahue, de 16 kilómetros. “Esta es una obra emblemática para nosotros y queremos avanzar todo lo que podamos antes del invierno”, afirmó.

La obra abarca la reconstrucción de la base, imprimación y colocación de la carpeta asfáltica de la ruta, con un espesor de 5 centímetros y un ancho de calzada de 6,80 metros.

En enero, el gobierno inauguró el tramo Pil o Lil-Río Malleo, de 34 kilómetros. Los otros tramos que aún están en ejecución son Pino Hachado- Litran, de 38 kilómetros, con un avance superior al 22%; Litrán-Puesto Jara, de 22 kilómetros, con un avance del 4%; Rahue-Pilo Lil, de 37 kilómetros, con un avancen también del 4%; y Aluminé-Rahue, de 16 kilómetros, con un avance del 20%.

Algunos están a cargo de Vialidad Provincial y otros se ejecutan por administración.

Cuando todos hayan finalizado, las obras permitirán la transitabilidad durante todo el año de la Ruta 23 que conectará con pavimento los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal; y a las localidades de Villa Pehuenia, Aluminé, Pilo Lil y Junín de los Andes.

El tramo Litran-Puesto Jara es uno de los menos avanzados. Foto: Alejandro Carnevale.

Figueroa la definió esta semana como una ruta “turística medular y de vinculación con el vecino país de Chile” y destacó las posibilidades de conexión y desarrollo que dará cuando se pueda finalizar el asfalto. “¿Es paulatino? Sí, es paulatino. El kilómetro de ruta cuesta de un 1 millón a 1,5 millones de dólares”, detalló el gobernador, quien dijo que están buscando cómo reactivar las fuentes de financiamiento para acelerar todos los tramos.

“Estamos trabajando para hacer las rutas priorizadas dentro del plan de regionalización que trabajamos con los intendentes”, aseguró. La Ruta 23 estaría dentro de lo que se definió como región Centro Oeste, cuyo delegado es Mario Bruce.

Los tramos de la obra de pavimentación


Pino Hachado- Litrán: de unos 38 kilómetros de extensión.
Litrán-Puesto Jara: de 22 kilómetros.
Aluminé-Rahue: de 16 kilómetros
Rahue-Pilo Lil: de 37 kilómetros
Pilo Lil-Río Malleo: de 34 kilómetros, hasta el momento el único que fue inaugurado.


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