Debate sobre el aborto: la médica neuquina mostró los datos estadísticos del Castro Rendón

Se trata de Gabriela Luchetti, quien se expresó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Continuó hoy el debate en comisión de Diputados por la despenalización del aborto. En el marco de su cuarta audiencia, que concentró esta vez fundamentalmente expertos en salud, participó la neuquina Gabriela Luchetti, profesora a cargo de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Con datos del Hospital Provincial Neuquen Doctor Castro Rendon en el que trabajó, Luchetti detalló que en un período de 5 años “se internaron 550 mujeres con diagnóstico de complicaciones por aborto realizadas en condiciones de riesgo; 122 de ellas tuvieron diagnóstico de aborto séptico; 6 murieron, 16 fueron histerectomizadas, es decir que se fueron de alta vivas pero sin su útero y otras 26 estuvieron en terapia intensiva un mínimo de 7 y un máximo de 29 días”.

Te puede interesar: Una ginecóloga neuquina expondrá mañana en el Congreso por el aborto

Con pañuelo verde atado al cuello, Luchetti subió al estrado frente a los diputados pasadas las 15:10. Por la mañana, al igual que en las últimas audiencias, hubo polémica por expositores que mostraron imágenes de fetos abortados y supuestas consecuencias físicas de la terminación de un embarazo. “Estos números respaldan lo que digo, no necesito mostrar fotos y videos de úteros perforados y gangrenosos y mujeres muertas, ya hemos visto suficientes imágenes morbosas y ha sido claramente innecesario y poco creíble. Lo que sí quiero es transmitirle la gravedad de lo que sucede y lo injusto que es”, criticó Luchetti.

La médica neuquina, que trabajó 30 años en hospital público, también destacó datos publicados por el Lancet global health, de marzo del 2018, que indicaron que entre el 2010 y 2014 el 44% de los embarazos en el mundo fueron no planeados, unas 85 millones de mujeres. “Yo digo, habría unas 85 millones de mujeres irresponsables”, lanzó con ironía Luchetti y siguió: “Un 56% terminaron en un aborto inducido, unas 47 millones de mujeres incalificables”.

Te puede interesar Más de la mitad de los argentinos, a favor del aborto

“¿Por qué ocurren los embarazos no planeados?”, se preguntó, para responderse: “Porque las mujeres deseamos menos hijos de los que naturalmente resultan de una vida sexual activa, porque aún no todas pueden controlar su fertilidad, porque existen relaciones sexuales que no son voluntarias ni deseadas, porque los métodos anticonceptivos fallan, y por último, y esto que les quede gravado, porque una mujer pasa 35 años de su vida mes a mes sometida al riesgo de tener un embarazo no planeado”.

Luchetti destacó que las mujeres que llega al hospital con un aborto practicado “a menudo es tratada con hostilidad, indiferencia y lo que es peor, denunciada”, e indicó que la penalización estigmatiza no solo a quienes abortan, sino también a los profesionales que practican el aborto.

Te puede interesar Más de tres mujeres por día recurren al aborto en la región

“El estigma tiene consecuencias sobre las legislaciones y la práctica médica. Las iglesias han logrado que lo que ellas consideran un pecado sea asumido por la sociedad como un delito. Que quede claro, pecado y delito no son lo mismo. En nuestro país el aborto despenalizado por causales desde 1921, no se hizo efectivo como corresponde en los sistemas de salud, fue negado sistemáticamente en la enseñanza de la medicina y la abogacía y desconocido por médicos y jueces. Es un derecho desaparecido, con el peso que tiene esta palabra en este país”, sostuvo Luchetti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios