Desmienten brote de gastroenteritis en Plottier, pero confirmaron casos: qué recomiendan

Desde el hospital de Plottier informaron cuántos casos hay.

La aparición de casos de gastroenteritis en Plottier alertó a la población. Sugirieron que se trataba de un brote, pero desde el hospital local desmintieron esa información. Indicaron cuántos son los casos hasta ahora y dieron algunas recomendaciones.

«No tenemos un brote de gastroenteritis, tenemos casos, como todo el año», dijo la licenciada en Enfermería y referente de atención primaria del hospital, Andrea Navarro. Explicó que si bien la época donde más casos se registran es en verano, también los hay en esta temporada.

Aseguró que hasta el día de hoy, ha habido casos que se relacionan con las conductas alimentarias, el lavado de manos, la higiene de alimentos y también su consumo. «El año pasado tuvimos 32 y este solo cuatro más«, señaló.

Dijo que no es considerado un brote porque «no es que una persona tuvo una gastroenteritis a causa de una bacteria y que toda la familia lo tuvo». Además, agregó que para que sea considerado de esta manera, se debe identificar una causa probable compartida.

En cuanto a los casos que llegaron al hospital en este tiempo, dijo que se registraron en diferentes rangos etarios. «De seis meses tenemos dos o tres casos, de cinco años también, mayores de 13 de tres a cinco casos y también algunos de más de 30«.


Recomendaciones para evitar contraer gastroenteritis


La licenciada en enfermería comunicó algunas recomendaciones como extremar el lavado de manos con agua y jabón, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, y lavar bien frutas y verduras que se consumen.

También recomendó hervir el agua antes de consumirla; reforzar las normas de higiene y limpieza de tanques y reservorios. «Hay zonas rurales que usan agua de pozo, así que recomendamos que se hierva para tomarse».

En el caso del mantenimiento de tanques de agua, se recomienda realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas de almacenamiento, a fin que el agua potable mantenga su calidad.