Despedidos de Saturno y Lucaioli llevan más de tres años sin cobrar y refuerzan el reclamo

En 2019 las empresas cerraron sus puertas y al día de la fecha hay 500 exempleados que esperan por el pago de las indemnizaciones. El presidente de la Cámara de Comercio de Centenario brindó detalles sobre en qué etapa se encuentran.

A más de tres años de la quiebra de las empresas Lucaioli y Saturno, los exempleados mantienen su reclamo y esperan pronto poder cobrar la indemnización. El presidente de la Cámara de Comercio de Centenario explicó en qué etapa del proceso de quiebra se encuentran. 

En 2019, las firmas cerraron sus puertas a la atención al público dejando a casi el 90% de la totalidad del personal a la espera de una respuesta. Diego Gallardo, el presidente de la Cámara de Comercio en Centenario, dialogó en Arranquemos, el programa que se emite por RÍO NEGRO RADIO, acerca de la tercera etapa en la que se encuentran. 

Recordó que durante ese año “la situación de Lucaioli y Saturno fue compleja”, cerrando sus puertas en abril y decretándose en quiebra en octubre del mismo año. Fue en ese entonces que comenzaron con los juicios laborales y las verificaciones de créditos, pasos que comprenden a las etapas correspondientes en un proceso de quiebra, según indicó Gallardo. 

En ese sentido, detalló que, este proceso tiene cuatro etapas y que ellos hoy se encuentran en la tercera. Esto implica que es la finalización de la liquidación de bienes que fueron enajenados a la empresa. “Tenían un patrimonio importante en bienes, inmuebles y rodados. Quedaba cierta cantidad de bienes de uso en las sucursales que se enajeno completamente” 

Según les informó el abogado que lleva cada una de las demandas de los más de 500 ex empleados, se encuentran finalizando esta tercera etapa para así poder dar inicio a la última que implica la distribución y pago de las deudas de la empresa. Además, mencionó que el letrado les dijo que habría bastantes fondos para cubrir prácticamente todas las indemnizaciones y los créditos preferentes “que son los que realizaron por las demandas y presentaciones de los empleados”.  


Proyectos de pagos impugnados  

El presidente de la Cámara explicó que hubo dos proyectos de pago que ingresaron durante el año pasado, en 2022, pero que fueron impugnados por los acreedores y no por la empresa. Los mismos eran para realizar la distribución parcial de fondos, uno presentado en junio y el segundo en noviembre.  

La situación depende de la justicia y “de la empatía de algunos grandes acreedores” según manifestó Gallardo, quién considera que deben estar a la espera que se liquide la totalidad de los bienes. También aseguró que eran más de 500 empleados pero que esa fue la cantidad que realizó la demanda. 

Algo que preocupa, es que, con el contexto inflacionario, la plata se devalúe por lo que no saben “si en ese momento va a alcanzar para cubrir las indemnizaciones” de estos empleados, que algunos de ellos llevaban más de 20 años de antigüedad y hoy se encuentran avanzados en edad. 


Escuchá al presidente de la Cámara de Comercio de centenario, Diego Gallardo, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios