Día de la secretaria: por qué se celebra hoy

La fecha se celebra cada 4 de septiembre como homenaje y reconocimiento a las personas que desarrollan tareas administrativas. El origen de la fecha no es claro pero hay una curiosa historia sobre el inicio de esta labor. 

Este lunes 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina y Uruguay, en homenaje a quienes llevan a cabo esa labor tan necesaria. Si bien el origen de la fecha no se conoce fehacientemente, existe una curiosa historia que intenta explicar el por qué se celebra hoy.

Todo parece indicar que en el siglo XIX, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, el inventor de la máquina de escribir Christopher Sholes le pidió a su hija que comprobar la eficacia del invento.

Tal es así que su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en utilizar una máquina de escribir en púbico y por lo tanto en la primera en practicar dactilografía. Años después, la fecha fue elegida para recordar aquel histórico día y luego cada país estableció su propio Día de la Secretaria.

La celebración del día es a nivel mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas. En Argentina y Uruguay se celebra hoy pero en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril. Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre y México lo celebra el 16 de junio.

Día de la secretaria: un trabajo feminizado


Las tareas que comprende el trabajo administrativo en una institución son realizadas tanto por varones como por mujeres pero a lo largo de la historia se ha convertido en un trabajo aboslutamente feminizado, preestablecido según el género y por lo que la cultura considera como exclusivo para mujeres.

Durante la década del 70, en medio del reclamo de mujeres de gran parte de América por mejores posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios justos, se realizó el Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires. El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. 

En los 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios