Día del Locutor: una fecha especial y un festejo bien ligado a la Universidad del Comahue

Por qué se celebra el Día del Locutor el 3 de julio en Argentina. Conversamos con docentes de la Universidad Nacional del Comahue, quienes forman nuevos "profesionales de la voz". Conocé el origen de esta importante efeméride en la radiodifusión.

Cada 3 de julio, se celebra el Día Nacional del Locutor. En esta importante efeméride, los profesionales de la radiodifusión y de proyectos audiovisuales tienen la oportunidad de celebrar junto a sus familias. Conocé porqué se conmemora específicamente en esta fecha y cuál es su anclaje en la región.

Esta fecha sin dudas tiene un condimento especial en la región. Es que, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, contiene dentro de su oferta académica la carrera de Comunicación Social.

Esta licenciatura, que se desarrolla desde 1993, trabaja la formación en Locución, como una de las menciones que la componen. Gladys Aristimuño, locutora y docente jubilada del área de Locución de la UNCo, consideró que la locución es «algo que -en unas simples palabras- nos enseña nuestra facultad, nos enseña a tener una mejor comunicación con el otro».

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, los locutores son los propios estudiantes de la carrera que ofician de maestros de ceremonia. Foto Gentileza Fadecs.

La locución, según la docente, enseña a tener una mejor comunicación con los demás, enriquecida con formas correctas de hablar. Reforzó argumentando la importancia del habla y la gramática, así como el cuidado de la voz, considerando que son aspectos fundamentales que la sociedad en general desconoce. «Estudiar para ser locutor implica tener una base arraigada del buen decir y estar actualizado con nuevas técnicas de trabajo«, sostuvo Aristimuño.

La profesora adjunta en Producción Radiofónica y adjunta auxiliar en Comunicación Radiofónica de la Fadecs, Andrea Miglio, también realizó reflexiones sobre la la voz como pilar fundamental de la profesión. «Es esa extensión del cuerpo que nos toca, nos acerca y acorta las distancias. La voz es una marca, una huella del sentipensar, y por eso conlleva posicionamiento«, explicó.

Además, en su rol docente consideró que «toda enunciación es política» y que, desde ese punto de partida, «nos hace pensar como docentes que nuestro rol necesita inspirar responsabilidad ante las audiencias y el micrófono». «Siempre es importante dar valor a la palabra, qué se dice, cómo y también al silencio, ese modo de subrayar lo dicho y decir ‘lo no dicho'», concluyó Miglio.


Día del Locutor: la importancia de la curiosidad y los desafíos profesionales


Aristimuño resaltó la importancia de la «actualización constante y la curiosidad», en el campo de la locución. Valorizó el rol de los estudiantes que «se mantienen despiertos, aprendiendo cosas nuevas y desarrollando su oído interno». También destacó la importancia de contar con profesionales cercanos, como fonoaudiólogos, médicos y otorrinolaringólogos, para «cuidar y calibrar adecuadamente el aparato fonador».

Abril Lagos, estudiante de locución de la UNCo, destacó la complejidad del contexto laboral donde se solicitan «múltiples roles para un solo empleo». En este sentido, resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones de graduados reivindiquen mejores condiciones y remuneraciones en el campo de la locución y las comunicaciones.

La estudiante reflexionó también sobre el impacto de las inteligencias artificiales y los desafíos éticos en la profesión. En el Día del Locutor, Lagos reivindicó a la Locución y lo que le significó su experiencia, considerando que fue transformadora dentro de su formación en Comunicación Social.

Destacó cómo esta disciplina la sacó de su zona de confort y la desafía a practicar y perfeccionar sus habilidades. «La Locución no se trata simplemente de leer, sino de explorar diversas técnicas, practicar constantemente y aprender de la mano de excelentes docentes y compañeros de estudio», sostuvo.

Además, consideró que la locución le permitió conocerse a sí misma desde una perspectiva distinta y ha ampliado su visión sobre las posibilidades y desafíos que este campo laboral propone.


Día del Locutor: ¿por qué se conmemora cada 3 de julio?


El 3 de julio fue elegido como el Día del Locutor porque en esa fecha se recuerda el nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, una entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión.

Fue en el año 1943 cuando veintiún locutores se reunieron en la redacción de la revista Antena, ubicada en Corrientes al 800, con el objetivo de crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria estuvo encabezada por Pedro del Olmo como presidente y Roberto Galán como secretario.

En el Congreso Nacional de Locutores de 1950, se estableció oficialmente el 3 de julio como el Día del Locutor en Argentina, en honor a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

Este día es una oportunidad para reconocer la labor de los locutores y locutoras, tan indispensables por su contribución a la comunicación y el entretenimiento. Son ellos quienes, con su voz, transmiten emociones, informan, entretienen y acompañan a millones de personas a lo largo de su carrera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios