Día del Amigo con controles especiales en Neuquén: dónde se ubican y a qué hora empiezan

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, detalló cómo se realizarán los operativos para prevenir accidentes de tránsito este sábado y domingo, último fin de semana de las vacacioes de invierno.

Este domingo 20 de julio llega el Día del Amigo, pero en Neuquén ya empezaron a celebrarlo desde el viernes por la noche. Ayer comenzaron los operativos especiales de tránsito para evitar accidentes de tránsito. El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó cuáles son los cuatro puntos claves en los que se ubicarán, aunque agregó que también habra puestos móviles. «Queremos generar prevención», remarcó.

Los cuatro puntos dónde reforzarán los operativos de tránsito son:

  • Zona centro de Neuquén
  • Paseo de la Costa, Isla 132
  • Parque Este y calle Leloir
  • Parque Oeste

Baggio señaló que definieston estos puntos «en función a la experiencia de fechas concurridas como el Año Nuevo y el día del amigo». De todas maneras, remarcó que además habrá «controles aleatorios» para evitar que los conductores esquiven los controles de tránsito.

«Cinco motoristas de tránsito se instalan en un lugar en un periodo corto y, según un sistema de comunicación eficiente, vamos viendo y monitoreando dónde hay mayor afluencia», explicó el funcionario.

Operativo especial por el Día del Amigo en Neuquén: se concentra a la noche y en la tarde del domingo


Como el Día del Amigo cae el domingo 20 de julio, se espera que la mayor afluencia en las calles de Neuquén ocurra el sábado por la noche. Aquí se concentrarán la mayoría, pero también se organizaron controles para el domingo por la tarde.

Este sábado los operativos comenzarán a las 21 y finalizarán a las 7. Así ocurrió este viernes por la noche, prueba piloto, y se reforzará hoy, tal como informó Baggio. Se desarrollarán en el centro, el Paseo de la Costa, el Parque Este y el Parque Oeste, además de los «puestos móviles».

El domingo, el foco estará puesto en la tarde y se concentrará en los sectores a orillas del río Limay, donde se espera la mayor concurrencia. «Mañana habrá una patrulla en la zona costera, junto a Defensa Civil de la Provincia, ya que se anuncia una tarde cálida», comentó Baggio.

Señaló que este viernes no se registraron inconvenientes, por lo que confía en que el resto de los operativos se desarrollarán con normalidad. Destacó la participación de la Policía de Neuquén y el trabajo conjunto con los 30 inspectores de la Municipalidad.


«Operativos preventivos, no restrictivos»: Neuquén motitorea las calles en el Día del Amigo


Baggio remarcó que se trata de «operativos preventivos, no restrictivos» con el fin de promover responsabilidad en los conductores para evitar siniestros de tránsito. «No es una idea represiva, por eso empezamos bien temprano a las 21 horas, para que se genere conciencia sobre el cuidado, cambiar la conducta», remarcó.

Y recalcó: «Planificamos es un operativo de viernes a la madrugada, sábado a la madrugada para generar conciencia y prevención en los puntos de mayor afluencia de gente».

Baggio sostuvo que así se logran disminuir las infracciones por «alcoholemias, velocidad en exceso y conducción temeraria». «Con la presencia de controles se busca disuadir e invitar a dar cumplimiento a la normativa, que si toman alcohol designen un conductor designado o se tomen un taxi o remís, hay otras alternativas», añadió.