Exclusivo Suscriptores

Ejercicio mental y físico para prevenir el Alzheimer

La muerte de un hombre que padecía esta enfermedad y estaba desaparecido conmovió a los vecinos de Roca. Desde el hospital Francisco López Lima profundizaron sobre esta patología y realizaron recomendaciones a la comunidad.

A principio de enero un vecino de Roca fue hallado sin vida cerca del aeropuerto. El hombre de 66 años sufría de Alzheimer y a veces se desorientaba, contó su familia. El final conmovió a los vecinos de la zona norte. Si bien no son numerosos los casos de personas desaparecidas que sufren esta enfermedad, hay algunos registros en la ciudad.

La neuróloga Diana Goyochea -MPRN 6664- que se desempeña en el hospital Francisco López Lima recalcó que el ejercicio físico y mental ayuda a prevenir esta patología. Además cuando los síntomas son leves también permiten que el avance sea más lento.
“Es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro, crónica, progresiva, es decir que no tiene cura. Aparece en casos esporádicos y se cree que es hereditaria en personas de menos de 65 años”, señaló.

En cuanto a si es hereditaria también aclaró que si “mi papá tuvo el gen, mi abuelo y mi bisabuelo eso no quiere decir yo voy a tener alzehimer”.

La médica indicó que el surgimiento de la enfermedad depende de la plasticidad neuronal que es “la capacidad que tienen las conexiones que se hicieron a lo largo de nuestras vidas entre las neuronas”.
Esta plasticidad se hace con el entrenamiento “que uno le da a las neuronas, ya sea toda la actividad física y la actividad mental. Todos los nuevos conocimientos que uno adquiere a lo largo de la vida hacen que yo tenga mayor plasticidad neuronal, entonces esto me protege el día de mañana, de tener alzeimer”, indicó.

Goyochea detalló que las personas que sufren esta enfermedad frecuentemente son mayores de 65 años. “También se ve que son en personas que no realizan actividad física o tienen un bajo nivel de escolaridad. Otros factores de riesgo son la hipertensión, diabetes y colesterol alto”, dijo.
En cuanto a la baja escolaridad indicó que una persona que tiene “hasta tercer grado de la primaria y después solo hace trabajo de fuerza y no ejercita la mente durante toda la vida” está más propensa a sufrir esta patología.

Síntomas


Las personas empiezan a notar olvidos como en dónde dejan las cosas. Se desorientan en lugares conocidos ya sea su hogar o en la calles que ellos recorren habitualmente, también olvidan los nombres de familiares. Eso sería un deterioro cognitivo leve, indicó. Estos olvidos no tienen ningún impacto en su calidad de vida, o sea que la persona sigue siendo autovalida.

En una etapa moderada, “se desorientan en la calle. La familia se empieza a dar cuenta que no pueden dejar solo al paciente. Tienen que depender de alguien, no podemos dejar que maneje dinero porque confunde la plata, ni tampoco que se quede solo en la casa porque se podría dejar la hornalla abierta del gas, necesitan una supervisión”, explicó.

Finalmente en un cuadro avanzado los pacientes sufren además delirios. “Necesitan asistencia para comer, para higienizarse, para vestirse, para trasladarse, necesitan supervisión permanente de alguien”, expuso.

El deterioro es progresivo y no tiene cura.

Medicamentos


“Los medicamentos que tenemos hasta ahora aprobados que estamos usando nosotros en la actualidad son pocos, no se ha avanzado mucho”, explicó la neuróloga.
Señaló que hay muchos estudios pero hasta que eso se apruebe para utilizar en personas llevará un tiempo.  “Los medicamentos que tenemos ahora, no mejoran los síntomas, pero hacen que el progreso de la enfermedad sea más lento”, expuso.
Los tres que se suelen recetar son memantina, donepecilo y rivastigmina.
La médica recalcó que si una persona presenta algunos síntomas y con tiempo consulta a su médico, con ejercicios, puede mantener el deterioro en un nivel leve.

Casos aislados


Goyochea informó que no se han registrado muchos casos como el vecino de Roca que sufría de alzheimer y fue hallado muerto.

“Gracias a Dios son casos muy aislados, no es tan frecuente que eso ocurra”, indicó.
La médica contó que cuando los pacientes se pierden los familiares los encuentran a las pocas horas. “Me ha pasado que algunos han salido y los han encontrado, en la ruta”, explicó.

La neuróloga señaló que cada vez se ven más casos de personas con alzheimer.  “Gracias a los cardiólogos que nos mejoran la salud cardiovascular, vamos a vivir más y ver más estas enfermedades neurodegenerativas”, indicó.

La médica atiende a afiliados del PAMI y comentó que cuando les pregunta qué hacen después de jubilarse, muchos responden que nada.
Por esto remarcó la importancia de incorporar conocimiento, de hacer ejercicios físicos y mentales.

En el hospital las personas mayores para ser atendidas por un neurólogo primero deben ser revisadas por un médico clínico, detalló.


Temas

Alzheimer Roca
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios