El acceso inclusivo a Casa de Gobierno de Neuquén se quedó sin baranda
La rampa de acceso inclusivo está en la vereda de Rioja casi Roca, junto a la reserva de estacionamiento para personas con discapacidad motriz. Desde allí se accede al ingreso principal de Casa de Gobierno de Neuquén
Tras la represión y desalojo de las autoridades mapuche en la entrada principal de Casa de Gobierno de Neuquén el domingo, las barandas a las que se encadenaban simbólicamente las manifestantes, fueron retiradas.
Según se explicó desde la Coordinación de la subsecretaría de Discapacidad de la provincia, la estructura de pasamanos de la rampa estaba rota y se repondrá.
Desde las organizaciones que representan a personas con discapacidad se indicó que la falta del pasamanos será un retroceso y que si bien el ingreso con sillas de ruedas o de personas con dificultades motrices se podrá realizar por el acceso plano en calle Belgrano, en la esquina de Rioja y Roca está la reserva de estacionamiento para personas con discapacidad que facilita el ingreso para quienes padecen movilidad reducida.
Las barandas de las rampas fueron retiradas después del operativo de desalojo de la puerta principal de la Casa de Gobierno de Neuquén, donde con gases y golpes, fueron sacados del lugar, las lonkos y otras autoridades mapuche encadenadas al armazón de metal.
El reclamo consistía en la entrega de las personerías jurídicas de las comunidades de Newen Kura, Fvta Xayen, Kelv Kura y Ragilew Cárdenas.
El jueves a las 17 habrá una marcha provincial en repudio de la represión y la violencia estatal, con concentración en el monumento a San Martín.

Antes que se encadenaran las comunidades mapuche en reclamo por la entrega de las cuatro personerías jurídicas, una mujer policía del interior de la provincia también se encadenó en el lugar para hacer escuchar su reclamo por hostigamiento y violencia de género. Jefas de familia desalojadas, también usaron la modalidad de encadenarse en Casa de Gobierno para exigir respuestas de vivienda.
Comentarios