El Arte Popular se consolida en formato Escuela en Río Negro
Con una peña aniversario hubo encuentro y festejo días atrás en Huergo. Pero la labor de estos espacios de formación, en danza y guitarra, va mucho más allá, con regularidad hace siete años y alcanzando a miles de aficionados en toda la provincia.
Parte de la oferta de extensión del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) en 38 Municipios y 34 Comisiones de Fomento de Río Negro, las Escuelas de Arte Popular se afianzaron un año más en la necesaria tarea de reivindicar la forma en la que el sur del país vive y siente la expresión de nuestra cultura.
Después de siete temporadas de trabajo, el alcance de esta propuesta está a la vista, con 4275 estudiantes activos, guiados por 79 artistas devenidos en profesores, que gracias a estos espacios pudieron formalizar lo que la experiencia les había enseñado con los años.
Se afianzan las Escuelas de Arte Popular en Río Negro | «Transformar el tejido cultural»
El fin de semana pasado, cargado de festejo patrio por el 25 de mayo, le dio marco a su vez a la celebración por un nuevo aniversario de lo vivido en las Escuelas de Arte Popular, en esta ocasión, desde Huergo. Allí, el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Ricardo Casanova, a cargo de la coordinación general, describió esta forma de trabajo como un ámbito “transformador”, que toca directamente “el tejido cultural de toda la región”.
Acompañaron esa peña en las instalaciones del Club Social y Deportivo local artistas de todo el Alto Valle, como Edgardo Lanfré, Los Hermanos Cornejo, Matías Rivas, Estepa (elenco del EAP), la Escuela de Malambo de Ingeniero Huergo, la Compañía de Arte Folklórico de Adultos, Amanecer Sureño, Añuritay, “De Río y Sur”, el Taller Nehuen Folklore Puro, “Solcito del Valle”, “Folklorearte” y como no podía ser de otra manera, la Escuela de Arte Popular huerguense, dedicada a la enseñanza de Guitarra y Danza.
Se afianzan las Escuelas de Arte Popular en Río Negro | Exponentes de lo sureño
El propio Edgardo Lanfré presentó, a su vez, el libro “Un Maruchito en la Patagonia”, y se sumó una clase abierta y gratuita de Danzas Nativas, acompañada por el videoclip de Estepa “La última y nos vamos”, una producción que sintetizó el recorrido musical y poético del grupo.
Vigente desde mayo de 2018, la Escuelas de Arte Popular del IUPA buscan de esta manera, “la difusión de conocimientos y experiencias con la sociedad, en conjunto con municipios y diferentes instituciones gubernamentales”, capacitando y reconociendo para tal fin a los referentes artísticos locales, como Maestros Populares en Guitarra y Maestros Populares en Danzas Folklóricas.
Comentarios