Estudiá artes en el IUPA y transformá el mundo

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes es un polo de referencia a nivel regional y nacional. Sus carreras y tecnicaturas abren un abanico de posibilidades laborales y de desarrollo personal.

Por Denise González Eguilior
Prensa y Comunicación IUPA

El desafío de estos tiempos es, sin duda, formarse pensando en el futuro. Con esta premisa, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), fomenta, año a año, propuestas que estén al alcance de todos los interesados en formación de calidad en artes.

Así, hoy ofrece 29 carreras universitarias en artes, pero también pone a disposición cursos de formación y trayectos en toda la provincia.

Uno de los ejes de trabajo del IUPA es la creación y la innovación, teniendo como base fundamental al arte como elemento de transformación social. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, apunta a gestar proyectos educativos y socioculturales que no sólo permitan generar oportunidades de trabajo, sino también potenciar aquellos emprendimientos y habilidades propias de cada participante, apuntando a un modelo de participación, cooperativo, donde las tecnologías de comunicación e información tienen un papel central.


Para ello, la universidad incluye carreras universitarias con títulos avalados por el Ministerio de Educación de la Nación, entre licenciaturas, profesorados y tecnicaturas.

Las carreras más cortas de la institución son las tecnicaturas universitarias, que permiten a los estudiantes diseñar e interpretar proyectos o emprendimientos artísticos propios, o bien coordinar y moldear propuestas de terceros.

Los profesorados universitarios, en tanto, están orientados a los interseados en la planificación, diseño y gestión docente, como así también el dictado de clases o el asesoramiento técnico y profesional de proyectos educativos.

Las licenciaturas permiten un acabado desarrollo de la expresión artística; además, forman para participar en la elaboración de proyectos de gestión cultural, en investigación académica y en asesoramiento específico para organismos privados y públicos.


¿Por qué estudiar arte?

Porque el escenario del mundo actual vive en constante movimiento, donde la automatización y los cambios técnicos dan por tierra con algunas profesiones tal como se las pensaba décadas atrás, pero abre nuevas oportunidades de desarrollo: por ejemplo, de proyectos que vinculen el arte, la ciencia y tecnología, sin descuidar un enfoque orgánico que promueva la solidaridad.

Para ello, el IUPA forja convenios y acuerdos con distintos actores de la sociedad, que permitan esta mancomunión. En este sentido, trabaja con organizaciones sin fines de lucro, escuelas, gobiernos locales, clubes y asociaciones civiles. Los egresados IUPA llevan el arte a todos los rincones: comparten experiencias y gestionan proyectos para distintos públicos, trabajan con diversas instituciones, incluso impulsan proyectos artísticos autogestivos.

En esta línea se inscribe también el proyecto Escuela de Arte Popular, una propuesta única en el país, que pone en valor los saberes culturales de docentes de toda la provincia de Río Negro; capacitados por el IUPA, brindan gratuitamente cursos de formación en música popular y danzas folclóricas en cada localidad.


Beneficios de estudiar en IUPA

Los estudiantes cuentan con un beneficio único en el país: un comedor universitario completamente gratuito, que funciona durante el ciclo lectivo.

Además, los estudiantes pueden solicitar becas de ayuda económica, para solventar su alquiler, material de estudio, transporte.

Quienes estudian Música, por ejemplo, tienen acceso a préstamo de instrumentos musicales para sus prácticas. Los estudiantes de Artes Audiovisuales, en tanto, disponen de cámaras, trípodes, luces y demás equipamiento audiovisual.


En su sede principal, el IUPA cuenta con biblioteca y wi fi libre en las instalaciones.

Además, mediante la gestión de Fundación Cultural Patagonia, hay becas de residencia (vivienda) ofrecidas por la fundación, ubicadas en la Villa de las Artes.

Para mayor información ver: https://iupa.edu.ar/


Oferta académica

Departamento de Artes Audiovisuales:

• Licenciatura en Artes Audiovisuales
• Profesorado Universitario de Artes Audiovisuales
• Tecnicaturas Universitarias en Animación; Fotografía; Guión; Sonido

Departamento de Arte Dramático

• Licenciatura en Arte Dramático
• Profesorado Universitario de Teatro

Departamento de Artes del Movimiento

• Licenciatura en Folklore
• Profesorado Universitario en Danzas Folklóricas
• Profesorado Universitario en Danza Contemporánea
• Profesorado Universitario de Danza Clásica
• Profesorado Universitario de Danzas Españolas
• Tecnicaturas Universitarias en: Danzas Españolas, Danza Clásica, Danzas Folklóricas

Departamento de Artes Visuales

• Licenciatura en Artes Visuales
• Profesorado Universitario de Artes Visuales (Orientación Escultura o Grabado o Pintura).
• Tecnicatura Universitaria en Artes Visuales


Departamento de Música

• Licenciatura en Música Popular
• Licenciatura en Música
• Licenciatura en Interpretación Musical
• Profesorado Universitario de Dirección Coral
• Profesorado Universitario de Educación Musical
• Profesorado Universitario de Interpretación Musical
( Orientación: Canto o Instrumento)
• Profesorado Universitario de Música
(Orientación: Composición o Dirección Orquestal)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios