¿El brote de gripe aviar que llegó al Puerto San Antonio Este afectará el avistaje embarcado de ballenas?

La localidad queda a 65 km de Las Grutas, y los paseos de avistamiento se realizan en toda la región. Es probable que SAE deje de estar entre los puntos de embarque

Finalmente ayer poco antes de las 23 se confirmó que el lobo marino que apareció muerto el sábado en el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3, está infectado de gripe aviar, y la noticia podría traer cambios en las actividades turísticas que se desarrollan en el lugar.

Puntualmente analizan suspender la experiencia que ofrece un prestador náutico, que invita a nadar con lobos marinos.  

Además la villa pesquera podría dejar de estar, preventivamente, entre los puntos de embarque habilitados para realizar las salidas de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos, que ahora parten desde el Mirador Norte de SAE, y también desde Las Grutas.

“Estas medidas se evaluarán hoy” manifestó una fuente vinculada al área de ambiente de la Provincia.

Por otra parte trascendió que, tras la confirmación de que el brote de gripe aviar que afecta a los lobos llegó al Golfo San Matías, se amplió la integración del comité de crisis conformado.

El organismo está integrado por la cartera de salud, policía, Prefectura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la secretaría de ambiente provincial y el municipio de Viedma, teniendo en cuenta que los primeros casos de la influenza en mamíferos marinos afectaron a animales de La Lobería, ubicada allí.

Ahora, tras la extensión del brote, el resto de los municipios costeros como San Antonio Oeste y Sierra Grande pasarían a formar parte de ese comité.

Hasta el momento, sin embargo, no se anunciaron medidas de resguardo puntuales para el Golfo, salvo las que hicieron públicas para toda la costa rionegrina.

Cabe recordar que el primer lobo marino muerto en SAE apareció en Punta Villarino, una playa donde existe un apostadero de la especie.

Lo encontró uno de los integrantes del cuerpo de guardas ambientales que realizan el control de ese apostadero.  Una vez que se lo detectó se pidió la intervención de Senasa, que se ocupó de la toma de muestras del cadáver (se seccionó su cabeza para enviarla a analizar) y el material se remitió a Buenos Aires.

Anoche se recibió la confirmación de que estaba infectado de gripe aviar. Hasta el momento no se tomaron medidas restrictivas porque el apostadero posee un control constante encabezado por el equipo de guardas ambientales dependientes de la secretaría de ambiente de la Provincia, y ese sector de playa se encuentra habitualmente vedado al público.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios