El centro de Bariloche vivió una fiesta de color y magia con el desfile de los Gigantes Andariegos

El evento convocó a cientos de chicos y chicas de decenas de escuelas, jardines e instituciones de esta ciudad y de Dina Huapi. Y marcó la apertura de una nueva edición del Festival de Teatro de Títeres Andariegos, que se desarrollarás hasta el 21 de mayo.

La calle Mitre fue este sábado el escenario de una fiesta a todo color. Cientos de chicos y chicas, acompañados de sus padres, se sumaron al tradicional desfile de Gigantes que derrochó alegría. El espectáculo marcó la apertura de una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos, en Bariloche.

Decenas de escuelas y jardines públicos y privados participaron del evento, donde la diversión y las ganas de pasarlo bien fue el idioma que compartieron todos los asistentes. Este año el tema elegido por los organizadores fue «los magos y magas de la tierra». La intención es reflexionar sobre cómo transformar la realidad y» convertirnos en co-creadores/as para convivir en armonía con nuestro ambiente y planeta«, explicaron desde la organización.

Alrededor de las 14, los niños y niñas comenzaron a llegar al centro de la ciudad de la mano de sus madres vestidos con disfraces relacionados con la temática elegida por cada una de las escuelas o jardines.

El cuidado del medio ambiente en todas sus facetas concentró casi todos los mensajes y expresiones que los pequeños transmitieron durante el desfile por la Mitre hasta el Centro Cívico.

Las delegaciones y agrupaciones fueron formando una columna enorme que se extendió por algunas cuadras. Sobresalieron, entre la multitud, las figuras enormes que fabricaron los alumnos de las escuelas que participaron, con la colaboración de docentes y padres. Un gaucho enorme vestido con una camiseta argentina y la copa del mundo encabezaba a los chicos de la institución del CDI Pudú Pudú.

Fue un mundo de magia y color. Chicos con sus rostros pequeños maquillados se multiplicaron por todos lados. La música y el ritmo frenético de las murgas Del Tomate (CreArte), de la Escuela Especial 6, otra de Dina Huapi y la agrupación La Nube Percusión aportaron el calor a un desfile que ya se consolidó en esta ciudad, como una expresión artística donde los protagonistas son los chicos.

La columna avanzó a paso lento en dirección al Centro Cívico de la ciudad, ante la mirada sorprendida de los turistas que paseaban a esa hora de la mediatarde.


Cambió la postal del Centro Cívico


Apenas cruzaron las arcadas del Centro Cívico, la plaza se colmó de magia. Las agrupaciones se formaron sobre la calle, mientras los organizadores del evento animaban a la multitud desde el escenario montado en ese espacio público.

Cada una de las agrupaciones y representantes de las escuelas y jardines pasaron por el escenario a brindar su mensaje y explicar en pocos minutos el motivo que habían elegido para representar en el desfile. Los brazos extendidos con los celulares que filmaban cada escena se multiplicaron en esos momentos.

Hubo canciones, consignas para proteger el entorno natural, sobre todo, orientadas al reciclado de la basura que la población de la ciudad y los turistas generan. Son cientos de toneladas mensuales y miles cada año, que terminan depositadas en el basural a cielo abierto que tiene la municipalidad, a unos 8 kilómetros del centro.

El clima acompañó el desarrollo del evento que le cambió el rostro durante casi tres horas al centro de esta ciudad. Fue un encuentro mágico, donde los chicos fueron los protagonistas sumergidos en un mundo de fantasía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios