El drama de un barrio de El Chocón al que le cortan el agua todos los días, para abastecer a otros sectores

Son más de cien casas de Piedras Coloradas las que sufren la falta de servicio durante el día. Reclaman la culminación de una obra del EPAS que debía inaugurarse en abril del 2023. Aseguran que la prestación a los turistas también quedó afectada.

La belleza del lago Exequiel Ramos Mexía en El Chocón contrasta abruptamente con la adversa realidad que vive un importante sector de la villa turística. Al menos cien casas de Piedras Coloradas sufre el corte de suministro de agua todos los días.

Así lo relata Ricardo Lopez Dieguez, uno de los vecinos afectados. «Es una falta de administración del agua, nos dejan sin servicio para darle a los otros barrios como si nosotros no fuésemos vecinos», remarcó.

A pesar de vivir a pocos metros de la inmensidad del lago artificial, la red local supera su capacidad de abastecimiento, razón por la cual para asegurar el servicio en los barrios I, II y III debe moderar la presión perjudicando a Piedras Coloradas.

El reclamo se arrastra desde hace varios meses explicó Dieguez, pero se vio recrudecido a comienzo del verano. Actualmente las familias deben rebuscárselas para llevar adelante sus actividades domésticas. «Es lamentable vivir pegado a un lago y estar juntando agua por horas para llenar un balde, incluso muchos optan pedirle la casa a otros vecinos que tienen servicio para ducharse», narró el vecino que oficia de vocero.

A esto se le suman las complicaciones de las altas temperaturas, que en la región ofreció días con térmica superior a los 40°.


El drama un barrio de El Chocón al que le cortan el agua todos los días: no se cumplió la promesa, tampoco la obra


Para solucionar el problema del servicio, se había anunciado una importante obras para transportar con cañerías el agua del lago hasta la cisterna localizada en la barda. El proyecto tenía como fecha de finalización fines de abril del 2023 y aún no se termina.

«Lo peor es que la obra está abandonada, el zanjeo quedó en un 70% aproximadamente y los caños quedaron tirados en la intemperie por lo que han sufrido un importante deterioro», detalló Dieguez.

El servicio de agua en la villa depende del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, organismo del gobierno provincial que emplazaría también la obra. «No vemos operarios trabajando, EPAS dejó los caños tirados y se fue», dijo el vecino.

Caños que serían colocados en la obra hoy abandonada.

El drama un barrio de El Chocón al que le cortan el agua todos los días: la falta de servicio golpea al servicio turístico


En el centenar de propiedades de Piedras Coloradas, varias funcionan como hospedaje y están habilitadas para brindar servicio turístico. Esta actividad también se ve afectada por la falta de servicio.

«Es una pena ver que viene gente de otros países incluso, para conocer la villa por la oferta turística que tenemos y que se termina yendo porque no hay agua«, expuso el vecino quien agregó que «las autoridades se llenan la boca diciendo que El Chocón es el Carlos Paz de Neuquén, pero no pueden asegurar el servicio de agua».

Dieguez y otras familias aseguraron que solo tienen presión cuando se quejan y que la misma se incrementa solo de madrugada pero que en muchos casos «no alcanza para llenar los tanques». Por esta razón solicitan la urgente culminación de la obra de conexión hasta la cisterna.

Restos de la obra que iba a ser inaugurada en abril del 2023.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios