El gallo Claudio que sobrevivió al encierro en un auto a pleno rayo de sol, se recupera en una chacra

El animal fue hallado con vida pero al borde del desmayo en un Fiat Palio de color blanco. El caso se encuentra judicializado en marco de la Ley 14346  por maltrato animal.

Claudio sobrevivió. El gallo que padeció el encierro durante varias horas -y por momentos- con 40 grados de sensación térmica adentro de un auto, en la Terminal de Ómnibus de Roca, se encuentra en recuperación y goza de buen estado de salud en una chacra de Cervantes.

El gallo, bautizado como Claudio (como el clásico dibujo animado) fue encontrado al borde del desmayo el viernes pasado luego de que su dueño lo abandonó en el interior de un automóvil en la playa de estacionamiento de la terminal, que se encuentra ubicada en calle Italia y Uruguay.

Desesperado por las altas temperatura, el pobre animal comenzó a cacarear lo que llamó la atención del personal municipal y de los transeúntes. Fue por eso que se iniciaron una serie de actuaciones que terminaron con una denuncia penal.

«Después del rescate lo resguardamos el fin de semana. El lunes lo revisó la veterinaria, Georgina Ibañez, y pudo constatar que el gallo tenia las plumas cortadas con tijera y además estaba ciego de un ojo«, dijo Gabriela Salazar de Ranhu, quien relató que el animal fue trasladado luego a una chacra de Cervantes donde comenzó su recuperación.

Luego, estuvo en cuarentena porque no sabían cómo iban a reaccionar los otros gallos ante la presencia del nuevo integrante. «Es un gallo bueno pero estaba muy estresado debido a lo que tuvo que padecer», señaló Salazar.

Según el informe de la veterinaria Georgina Ibañez, Claudio es un ave adulta que tiene entre dos y cuatro años. «Su carácter es tranquilo, está en alerta y puso poca resistencia a la revisión», contó la rescatista.

El caso está judicializado. Intervino la fiscal Verónica Villaruel, quien llevó adelante las diligencias correspondientes. Según lo establecido en Ley 14.346 y reafirmado en la Ordenanza Municipal N4983/22, haber mantenido al gallo en un espacio sin sombra, expuesto a altas temperaturas, provocando sufrimiento, ahogo y/o posible golpe de calor e inclusive la muerte, es una falta encuadrada como maltrato animal.

Según fuentes municipales, es habitual que el dueño del Fiat Palio deje el auto estacionado en la Terminal de Ómnibus, ya que trabaja en Cipolletti y al parecer no habría tomado conocimiento de que el animal se encontraba en el interior.

Si bien el personal municipal tuvo que romper uno de los cristales para rescatar al animal, se supo después que el hombre regresó a Roca horas más tarde, se subió a su auto y se fue sin hacer declaraciones. Por ahora, no tendría intenciones de saber el paradero del sufrido gallo Claudio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios