El impactante hallazgo de un pez espada en las costas de Puerto Lobos en el Golfo San Matías

El pez espada apareció en la playa de Puerto Lobos, tiene casi tres metros de largo y pesa entre 200 y 300 kilos. Se recuperó su cuerpo para realizar investigaciones.

El Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recuperó un pez espada (Xiphias gladius) que fue hallado muerto en la costa de la Playa de Puerto Lobos en el Golfo San Matías en la Provincia de Chubut.

El ejemplar fue encontrado por un vaqueano de la zona el sábado pasado y es quien dio aviso de la presencia del pez muerto en la costa.

Según el Instituto de Hidrobiología brindó detalles acerca del ejemplar que fue encontrado por José Galeano quien dio aviso de la presencia del pez muerto en la costa.

Sostuvo que «esta especie de pez espada se distribuye en todos los océanos, en aguas tropicales, subtropical y templadas, entre los 45° norte y los 45° sur de latitud».

Informaron que el pez espada «habita en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro. Es una de las pocas especies de peces que puede mantener una temperatura 10 o 15 °C superior a la del agua en la que se mueve».

El cuerpo del pez espada fue trasladado a Trelew para ser sometido a un detallado estudio por parte del grupo de investigadores y estudiantes en los próximos días.

Un hallazgo que no solo representa un registro significativo en términos de distribución geográfica de la especie, también ofrece una oportunidad para comprender mejor su ecología y comportamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios