El momento justo para que Villa La Angostura mire aun más lejos

Las grandes obras en marcha eran parte del plan de desarrollo estratégico, lo mismo que el posicionamiento turístico de la villa. Para el intendente ha llegado la hora de lidiar con nuevas metas.

86 aniversario

Fijar nuevos objetivos. De eso se trata. El intendente Guillermo Caruso echa la mirada atrás y en este 86 aniversario de la localidad regresa a 2003, cuando era titular de Obras Públicas en la primera gestión de Roberto Cacault (MPN). Es que a veces los balances pueden hacerse al fuego de lo coyuntural o bajo la evaluación más fría del paso del tiempo. Esto permite medir los avances de una comunidad como el saldo acumulado de los distintos gobiernos que eligió.

P. En el presupuesto 2018, la mayor asignación a obras públicas iba para pavimento…

R. Sí, este verano hicimos 14 cuadras en el casco céntrico, en el Once, abarcando las paralelas a la avenida y donde están los servicios educativos.

R. ¿Y lo próximo a asfaltar?

R. De lograr financiamiento, ir a la margen norte de la avenida Arrayanes, barrio El Cruce para descomprimir cuando tenemos eventos como la Fiesta de los jardines, desfiles, y para la temporada de verano también. Hasta ahora venimos trabajando con recursos municipales y provinciales. En Nación hemos presentado el año pasado el proyecto grande (de asfalto) de la villa pero ese está en otra etapa. Sería compartido 70%/ 30%, que es como trabaja el gobierno nacional con la provincia.

P. De las 215 viviendas, ¿en qué punto está la obra?

R. Las 215 son parte de un loteo de 430 parcelas y esta primera etapa es la mitad. Ya se inició la urbanización, se está tendiendo el servicio eléctrico y trabajando en las plateas de las casas.

P. ¿Cuántos habitantes reales hay en La Angostura?

R. Calculamos unos 15.000.

P. De esos 15.000, ¿cuántas familias en situación de pobreza?

R. Cálculo estricto, no. Sí tenemos todos los registros de desarrollo social de los aportes y ayudas que se dan en cuanto a necesidades básicas insatisfechas. Del presupuesto para este año ya estamos ejecutando casi el 50 por ciento. Te hago una cuenta rápida… y, podrían ser 200 a 250 casos con atención permanente.

P. De los varios proyectos que dependen de la provincia, si tuviera que priorizar ¿cuál pediría que terminen a la brevedad?

R. Primero que nada, en cuanto a obras, la segunda etapa del loteo social para que se pudieran hacer 215 casas más. Por supuesto, querría tener la continuidad de la ruta de circunvalación que se inició este año.

P. ¿Cuáles son las próximas obras a realizar por la comuna?

R. Tenemos proyectado a corto plazo -seis meses- un mejoramiento en la planta de residuos sólidos urbanos con el entubamiento de un arroyo que cruza todo el predio y retirar el material reciclado -si bien no es un monto interesante en dinero- a nosotros nos sirve mucho para mejorar las condiciones y el espacio ya que tuvimos percances como un incendio el año pasado.

P. ¿Alguna otra?

R. Seguir con el plan de asfalto; el plan de veredas; el sistema de agua, que ahora estamos viendo de cotizar a ver si podemos hacer una mejora importante en la captación del barrio Lomas del Correntoso.

P. De aquí al próximo aniversario, ¿cuáles serían las metas?

R. Un objetivo que raya en la obsesión es completar el plan de las 430 viviendas con las que faltan -que no tenemos todavía el financiamiento-; generar el plan de asfalto; motorizar de nuevo el motocross (la fecha local del Mundial) del año que viene… Venimos de una muy buena temporada de turismo de verano, nuevamente con récord de ocupación. Con el motocross incluso se estiró hasta el mes de marzo este año. Eso nos permite seguir creyendo en esto de posicionar a La Angostura en nuevos mercados, el nacional, el regional y romper la estacionalidad con el turismo de eventos que es otra política fuerte y de Estado desde 2003 en que se inauguró el Centro de Convenciones.

Villa La Angostura tiene desde el año 2008 un plan de desarrollo estratégico. Desde el 2011 que venimos siguiéndolo al pie de la letra y ahí es donde estaban estas obras: la obra de cloacas, de la planta, de viviendas, de asfalto y promoción turística.

Estamos en un 60 por ciento de gestión, en lo que nos queda queremos revalidarlo, dejar sentadas las bases o por lo menos el diagnóstico inicial para que la sociedad de La Angostura reformule a futuro el plan estratégico, dado que lo que estaba anteriormente ya está en marcha. Que se pongan nuevos objetivos.

P. ¿Un mensaje al ciudadano de Villa La Angostura?

R. Desear que estos 86 años nos sirvan para reflexionar, rendir un gran homenaje y agradecimiento a aquellos pioneros que hicieron los primeros pasos para que todos pudiéramos luego instalarnos y echar raíces, los que vinimos de afuera y los nativos. Decirles que estamos trabajando con la convicción profunda de poder construir en el marco de los acuerdos; y a partir de las diferencias lograr puntos de encuentro para seguir construyendo esas obras, esas acciones y esas instituciones que conduzcan siempre a la paz social.

Juan Cruz Benvenuti, el ídolo de La Angostura, que quiere ser campeón del TC 2019


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios