El Nobel de la Paz fue para el chino Liu Xiaobo

Fue galardonado por la defensa de los derechos humanos en su país. Está en prisión desde diciembre de 2009 cuando fue condenado por “socavar el poder del Estado”. Las Abuelas de Plaza de Mayo estaban nominadas para el premio.

Oslo

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue otorgado hoy al encarcelado defensor chino de los derechos humanos Liu Xiaobo, informó el Comité Nobel en Oslo. Liu, de 54 años, fue galardonado por su lucha en defensa de los derechos humanos, explicó el comité noruego.

Por este premio estaban nominadas, entre más de doscientos candidatos, las Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina. Liu también es presidente de honor del PEN Club de escritores chinos independientes, informó la agencia de noticias DPA.

El ganador, fue uno de los principales autores intelectuales de la “Carta 08”, un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China, publicado en diciembre de 2008. Liu fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión, acusado de “socavar el poder del Estado”.

Anteriormente, el ex profesor de literatura ya había estado encarcelado dos veces. Pasó dos años en la cárcel por su participación en el movimiento pro democracia que fue aplastada de forma sangrienta en junio de 1989. En 1996 fue recluido en un campamento de “reeducación”.

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el año pasado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Agencia Télam


Oslo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora