El novedoso mapa con el que Neuquén busca ganarle a una avispa que barre con los pinos

La provincia es la única en todo el país que controla la plaga de sirex noctilio sobre los bosques de pino con este sistema. El mapa sanitario podrá ser consultado por los productores para ver las zonas más afectada por el insecto.

Neuquén busca hacer vanguardia en la lucha contra una avispa que no da tregua y afecta masivamente a los bosques de pinos. La provincia es la primera en confeccionar un mapa sanitario que monitorea y permite comparar el avance de sirex noctilio, una especie conocida como «barredora de pinos».

El novedoso método, permite comparar gráficamente los datos obtenidos en relevamientos aéreos (con helicóptero) en 2019 y 2023. Esta tarea estuvo coordinada con el asesoramiento del INTA EEA Bariloche. En el primer sobrevuelo se pudo identificar que más del 80% de las plantaciones se encontraban en condiciones sanitarias satisfactorias esto es, con niveles de daño de la plaga menores al 10%. En tanto que con el operativo de este año, se concluyó que las condiciones de sanidad se han mantenido a pesar de las condiciones de sequía que afectan negativamente a los árboles generando las condiciones propicias para el ataque de Sirex.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, celebró el complejo método y remarcó que Neuquén es única provincia del país que lo utiliza.

«El técnico del INTA con nuestro equipo lo fue trabajando y después lo que se hace es, el relevamiento aéreo, completando planillas y filmando, con un campo visual específico, marcándolo, y después se complementa con un chequeo a terreno», explicó la funcionaria.

Además, el mapa sanitario podrá ser consultado por los productores y personas interesadas en esta web.

Así se ve el mapa sanitario con el que cuenta Neuquén para controlar la Sirex.

El novedoso mapa con el que Neuquén busca ganarle a una avispa que barre con los pinos: cómo es la Sirex


La avispa barrenadora de los pinos es un insecto que cumple su ciclo dentro de la madera; sólo en estado adulto pasa su vida fuera del árbol.

Los adultos emergen de los árboles, dejando un orificio considerable en la corteza, viven pocos días y no se alimentan. Posee un período de vuelo breve, abarcando el verano y parte del otoño dependiendo de la zona y de las condiciones climáticas (especialmente la temperatura).

Los machos emergen aproximadamente una semana antes que las hembras. Se aparean a la altura de la copa de los árboles donde se concentra un mayor número de machos. Luego del período inicial de vuelo, las hembras buscan árboles debilitados para encastrar los huevos (dos por galería aproximadamente) debajo de la corteza realizando perforaciones simples o múltiples con la ayuda de su ovipositor.

Si bien en Neuquén todavía resta realizar la corroboración en terreno de los datos obtenidos, el mapa sanitario muestran los datos provisorios del relevamiento que dan cuenta de que en la provincia el 27% de las plantaciones no registran síntomas de la enfermedad, lo que remite a unas 15.359 hectáreas con 0% de afectación aparente.

La afectación es incipiente (5%) en 10.848 hectáreas (19%) y leve en 16.524 hectáreas (29%). El resto se reparte en moderado, severo y extremo no llegando a mayores volúmenes siendo la superficie relevada a nivel provincial de 56.175 hectáreas.

Sirex en periodo larvario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios