El rol de la mujer rural crece en las chacras

Madre e hija cuentan cómo se organizan para llevar adelante un proyecto productivo familiar. Apuestan a lo orgánico para subsistir y ofrecer mejores productos.

“La mujer del campo, como la mujer de todos los ámbitos, cumple muchos roles, siempre va al frente y nunca pero nunca se achica”, así describe Felicidad Cruz Zoraida de 64 años su labor como mujer agricultora. Ella, junto a su esposo y una de sus siete hijas llevan adelante la chacra “La Norteña”, en Senillosa. El proyecto de dos hectáreas y media es de agricultura familiar y lo llevan adelante tanto ella como por su hija. Ambas tienen un rol fundamental en todo el proceso de producción.

Como Felicidad, muchas se ponen al frente de la agricultura. Y por eso, cada 15 de abril se conmemora el Día internacional de las Mujeres Rurales, con el fin de “reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo agrícola y en la erradicación de la pobreza a través del auto sustento”, según declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Felicidad nació en Bolivia, a los 12 años se fue a vivir a Jujuy con su familia para trabajar en el campo y recién hace 14 que llegaron a Senillosa. Ella como todos sus antepasados tienen una larga tradición agricultora y concibe el arte de trabajar la tierra como una virtud que todos deberían desarrollar en algún momento de su vida. “En estos tiempos de crisis de los trabajos urbanos y con la dificultad de acceder a los estudios, la agricultura es un medio ideal para autosustentarse. El campo te da la oportunidad para vivir bien, crecer y no depender de otras personas”, afirma Felicidad.

Ella tiene todo el porte que tienen las mujeres fuertes y a su hija la crió en el mismo sentido. Si bien hoy Carolina tiene la posibilidad de estudiar un carrera universitaria en Cipolletti, algo que para sus padres fue impensado, ella sabe que siempre va a estar ligada al campo y es algo que disfruta hacer por las tardes y los fines de semana.

“La mujer es la parte fundamental en el trabajo del campo. Además lleva adelante el hogar, los hijos, está atenta en ver qué producir y cómo reproducir lo que se hizo, y siempre buscando medios para traer nuevas alternativas y producciones”, dice Carolina sobre su mamá y sobre otras mujeres rurales que ve cotidianamente en la zona .

La más joven cuenta además con orgullo que fue a su mamá a quien se le ocurrió traer Yacón, un tubérculo que se da mucho en Perú y Bolivia y que en el norte de Argentina recién comienza a producirse. “Quizás no salga la misma cantidad de producción que en otros lados, pero sí pega acá en la zona. Muchas cosas pegan si se las trabaja con paciencia y predisposición”, afirma.

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales en todo el mundo.
Juan Thomes

Representan más de un tercio de la población mundial y además son el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, según la ONU.

Alfalfa, yacón y hortalizas

En La Norteña, una chacra de dos hectáreas y media de producción familiar, Felicidad y su hija Carolina son las encargadas de levantar la producción de alfalfa, yacón, hortalizas, frutales y hongos, de llevarlos al centro de elaboración, empacar y comercializarlo tanto en ferias como en los comercios.

“Lo orgánico es lo mejor. Lo industrializado ya está, ya enfermó bastante gente y la gente está volviendo a lo natural. La Madre Tierra nos provee todo lo que necesitamos, ¿para qué más?”, reflexiona Felicidad.

Una reunión local para conocerse entre ellas y reflexionar

“En estos tiempos de crisis de los trabajos urbanos y con la dificultad de acceder a los estudios, la agricultura es un medio ideal”.

Felicidad Cruz Zoraida tiene 64 años y hace 14 que llegó a la región.

“La mujer es la parte fundamental en el trabajo del campo. Además lleva adelante el hogar, los hijos, está atenta en ver qué producir”.

Carolina acompaña a su madre en todas las tareas de la chacra.

Datos

Representan más de un tercio de la población mundial y además son el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, según la ONU.
Las mujeres rurales constituyen un tercio de la población mundial. Cultivan gran parte de los alimentos y fortalecen las economías. Sin embargo, a causa de las desigualdades y la discriminación de género, en casi todas las medidas de desarrollo les va peor que a los hombres rurales o a las mujeres de las zonas urbanas.
Es por eso que en Neuquén, este fin de semana se llevará a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la Zona Confluencia en la Colonia San Francisco Oeste, Senillosa. El objetivo será discutir sobre el rol de la mujer en la agricultura para poder llevarle después al gobernador Omar Gutiérrez no sólo “pedidos para garantizar mejores condiciones laborales si no también proyectos en los que nos gustaría que la provincia nos acompañara”, afirmó Laura Quintana, de la Asociación Civil de Trabajadores Agrícola-Ganadera San Francisco Oeste de Senillosa.
“Sería importante tener números de cuántas mujeres hay en la región para hacer políticas públicas para el sector. Falta aún mucha presencia del Estado”, afirmó.
“En estos tiempos de crisis de los trabajos urbanos y con la dificultad de acceder a los estudios, la agricultura es un medio ideal”.
“La mujer es la parte fundamental en el trabajo del campo. Además lleva adelante el hogar, los hijos, está atenta en ver qué producir”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios