El Soyem denunció malas condiciones de trabajo en el basural de Bariloche

Así lo manifestaron en una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia donde ventilaron las falencias que enfrenta el personal municipal que trabaja en ese lugar. Y demandaron soluciones a la gestión del intendente Gennuso.

Por iniciativa del Soyem, la secretaría de Trabajo de la provincia convocó este martes a una audiencia de partes entre la organización gremial y las autoridades del municipio, en la que se ventilaron críticas y reclamos por las condiciones laborales en el vertedero que recibe a diario la basura de toda la ciudad.

Los dirigentes gremiales aseguraron que 45 personas trabajan en ese espacio, que padecen falta de indumentaria y equipamiento, el incendio de una casilla que les servía de resguardo y nunca fue recuperada y también deben enfrentar “situaciones de violencia” con las personas que ingresan sin autorización. Por esto último, y a pedido del Soyem, también participaron de la audiencia representantes del Ministerio de Seguridad y de la secretaría provincial de Niñez y Adolescencia (Senaf).

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo este martes que el panorama en el basural es “crítico” y que en el encuentro pidieron soluciones que el municipio se comprometió a definir y comunicar en una futura audiencia. “No hay iluminación ni cerco perimetral -afirmó-. En estas condiciones el control es imposible y los trabajadores están expuestos a situaciones violentas”.

El secretario gremial, Oscar Oyarzo, afirmó que hay graves deficiencias con la ropa de trabajo y con los “espacios” destinados para resguardo de los trabajadores. Dijo que hace dos meses se incendió una casilla que cumplía ese fin y nunca fue repuesta, de modo que cumplen tareas “a la intemperie”, sin acceso a un baño y a un sitio apto para el refrigerio.

El director del vertedero municipal, Martín Reto, dijo que el incendio está bajo investigación y hay indicios de que fue “intencional”. Señaló que la casilla está “en vías de ser reparada”, pero debe esperar los tiempos corrientes para cualquier inversión de fondos públicos.

Oyarzo dijo que esperan soluciones antes del invierno, incluida la reposición de las luminarias, porque “cuando cae el sol el vertedero es una boca de lobo”. Morales dijo que la abogada que representó al municipio se comprometió a “elevar la inquietud”.

El Soyem también exigió mayor vigilancia policial y la garantía de los elementos que son “de primera necesidad”. Morales dijo que a lo largo de los últimos años han visto pasar a muchos funcionarios a cargo del complejo, quien dan pocas o ninguna solución “y todos dicen lo mismo: que no tienen las herramientas necesarias”.

Sobre la reciente promesa del intendente Gustavo Gennuso de reconvertir el predio en un “ecoparque” con un sistema eficiente de separación y reciclaje, Morales se mostró escéptica. “Desde que empezó la gestión no se ha hecho absolutamente nada en el vertedero y cuando llega al final presenta esto -acusó-. Los problemas urgentes hoy son la situación de los trabajadores y la cantidad increíble de gente que busca comida a diario entre la basura, o que lo tiene directamente como opción laboral”.

Explicaciones oficiales

El director del vertedero reconoció que el cerco perimetral está roto y no le veda el ingreso a nadie. Pero advirtió que si existieron hechos de violencia en perjuicio de los trabajadores, como dice el Soyem, “no existe ninguna denuncia”.

Reto aseguró “no tener constancia de que sea así” (por las presuntas agresiones) y sobre el ingreso de menores señaló que en los cuatro meses que lleva en el cargo “hubo un solo caso”, de un menor de edad que entró por “la báscula”, es decir por el ingreso principal, y al ser detectado le dieron intervención “a Sociales y a Protección Civil”.

Dijo que los problemas de inseguridad por robo del cerco y rotura de luminarias “no son distintos a los que ocurren en cualquier lugar alejado de la ciudad”. Aceptó que sin luminarias los controles se complican.

Avance del incendio

Reto dijo también que el incendio que se inicio en el basural el jueves permanecía activo, al menos hasta el mediodía de este martes. Sugirió que fue intencional y los presuntos autores habrían elegido un momento de “fuertes vientos” para complicar las tareas de control.

Señaló que el incendio afecta el sector de acopio de los restos forestales y entendió las quejas de los barrios lindantes. Dijo que el incendio avanza debido “a la cantidad de biomasa impresionante que se acumuló”, en especial después de la tormenta de viento de octubre pasado, que volteó numerosos árboles y ramas.

Reto dijo que deben lidiar con una dificultad extra por la quema simultánea de “neumáticos, plásticos y otra basura” que genera humo tóxico, debido a que la gente “la mezcla con los forestales que manda al vertedero” y es una práctica “imposible de evitar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios