El sueño de un lugar solo para atender mujeres, llegó a las puertas de la ministra Peve

La propuesta es tener un centro integral de la salud para la mujer y las diversidades, que dependerá de salud pública en Plaza Huincul.

Una iniciativa que busca centralizar la atención integral de la salud para las mujeres y las diversidades, que dependa del sistema público de salud fue presentado por un grupo de obstétricas ante la ministra Andrea Peve. El proyecto de tener un espacio propio puede concretarse en el terreno lindero al centro de salud del barrio Centenario, en Plaza Huincul.

Se trata de las licenciadas en obstetricia -siete en total- que se desempeñan en el hospital de Complejidad Media. Su tarea está orientada a la atención integral de las mujeres en las diferentes edades, aquellas que están embarazadas, a quienes requieran atención sobre planificación familiar, o los controles anuales de los papanicolau.

Una vez que se declaró la pandemia de coronavirus, las profesionales advirtieron que era más dificultoso prestar la atención de manera habitual porque no tenían un consultorio dentro del hospital, destinado de manera exclusiva a la atención de las vecinas que se acercaban. «Al principio, la atención se distribuyó en los distintos centros de salud», explica María Luján Paneblanco.

Las profesionales se reunieron con la ministra de Salud, Andrea Peve y el intendente Gustavo Suárez. (Foto: gentileza)

Sin embargo, al ser edificios más reducidos, con un solo consultorio que se debía compartir con los médicos, brindar la atención se hacía cada vez más dificultosa. «Veíamos con preocupación la situación porque las embarazadas no son pacientes enfermas y se mezclaban con las consultas a médicos generalistas, o con niños», aclaró.

A eso se le sumó también que en plena pandemia con las restricciones y protocolos en marcha que se aplicaban, el otorgamiento de turnos era otra dificultad a sortear para que se defina que en vez de hacerlo de manera presencial y por orden de llegada, se dieran por teléfono.

Esta situación hizo que empezara a madurar una iniciativa que, entre todas, Denise Sacomandi, Vanesa Valenzuela, Patricia Méndez, Carolina Medel y Elizabeth Espinoza, junto a la jefa de servicio, Débora Di Tomaso aportaron para finalmente elevarla al director del hospital, Gastón Zúñiga.

«Es un proyecto integral y lo que buscamos es que las pacientes se sientan cómodas, en cada una de las necesidades y según las edades, desde la menarca hasta la menopausia y en la atención primaria de la salud», describió Paneblanco. Desde este servicio se promueven además el dictado de charlas en las escuelas sobre Educación Sexual Integral; o la asesoría para la planificación familiar, el seguimiento de las ecografías mamográficas, y ginecológicas.

«La verdad que lo armamos y nos escuchó la ministra (Andrea) Peve, y le encantó. Junto al municipio también que aportará», aclaró. De hecho cuando la ministra Peve estuvo en Plaza Huincul y le entregaron el proyecto visitaron el lugar donde se podrá levantar.

Es en el terreno donde está el centro de salud del barrio Centenario que tiene un espacio amplio y está en condiciones de edificarse. En principio, se tratará de un espacio que tendrá como mínimo tres consultorios, un espacio dedicado al dictado de curso de preparto, entre otras.

A sugerencia de la ministra Peve, se buscará que pueda ser el centro de salud integral para la mujer y las diversidades. «Es un proyecto innovador y le estamos poniendo muchas ganas y esfuerzo», concluyó.
En la actualidad, las obstétricas están distribuidas en los centros de salud de barrios San Martín -ex500 Viviendas-, Parque Oeste; Brentana; Pampa; Belgrano -ex450 Viviendas-; Peñi Trapún, en Cutral Co. Y en Otaño; Central y Centenario de Plaza Huincul.

Escuchá la entrevista a María Luján Paneblanco en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora