En Chile les llama la atención un «drama» argentino: revuelo por las patentes de «papel»
Las patentes en los parabrisas ya son algo cotidiano en Argentina, pero causa revuelo en Chile dónde se preguntan qué pasa si ocurre un accidente.
Desde hace meses la entrega de chapas patentes está atrasada y los inconvenientes para quienes tienen autos 0km son varios. En Chile este «drama» que en Argentina ya pasa desapercibido genera revuelo por las patentes «de papel».
«En Argentina, es fácil identificar cuál automóvil es 0km no tanto por su modelo, sino porque porta una hoja de papel tamaño A4 con números y letras en rojo«, dice Bio Bio Chile al hacer referencia a un «drama» de Argentina que acá ya casi pasa desapercibido.
Si bien esto es real, tiene su explicación. En los últimos meses la entrega de chapas patentes se ha visto gravemente demorada ante la falta de insumos para su fabricación. El fenómeno, que comenzó como una excepción transitoria, se volvió cotidiano.
Qué pasa con las patentes en caso de accidentes o robos
El uso de las patentes «de papel», que normalmente tienen un tiempo limitado de 15 días, se extendió hasta los 180 días. Durante ese lapso, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, «la DNRPA implementó una serie de medidas paliativas para no frenar el registro de nuevos vehículos y permitir que estos pudieran circular«.
Los inconvenientes son varios:
- En casos de accidentes o siniestros si el conductor se da a la fuga y la patente provisoria no puede ser anotada o fotografiada, identificar al titular del auto se vuelve complicado. Si el vehículo culpable es identificado, pero sin chapa visible, se debe verificar su número de chasis y motor con los datos de la cédula verde.
- Al estar hechos de papel, muchos sufren daños con el tiempo, se decoloran por el sol, se despegan con la humedad o simplemente se rompen con el uso cotidiano.
- Contratación de seguros: esto requiere una identificación registrada por lo que si alguien quiere registrar su auto la compañía debe autorizarlo.
«La resolución del conflicto, según estimaciones oficiales, comenzó a encaminarse en abril con la llegada de las primeras entregas del nuevo proveedor, Tönnjes Sudamericana S.A., y se esperaba una normalización plena del stock en el transcurso de mayo, que aún no se ve», indicaron desde Infobae.
¿Por qué faltaban patentes en Neuquén?
Desde el gobierno explicaron que el sistema nacional asigna cupos fijos a cada registro. En el caso de Neuquén, Centenario y Plottier, la cantidad no se ajustaba al fuerte crecimiento del parque automotor en la región.
Mientras en el país el promedio de patentamientos por registro ronda los 114 mensuales, en Neuquén capital es más del doble. Esto provocaba que cientos de trámites quedaran frenados cada mes.
Comentarios