En medio del «pánico», el relato del temblor: evacuación en el pueblo de Tierra del Fuego ante posible tsunami en Chile

La magnitud del sismo fue 7.5 localizado.  Las réplicas se sintieron en la zona de Ushuaia, Sierra Grande y otras localidades de Tierra del Fuego.

En la localidad de Puerto Almanza, ubicada a unos 75 kilómetros de Ushuaia sobre la costa del Canal Beagle, comenzaron las evacuaciones. Entre el «pánico» y los temblores, así vivieron el fenómeno los vecinos. Las grandes olas se esperan para las 14 de este viernes de de mayo.

«Estamos en línea recta a cinco kilómetros apenas de Puerto Williams, y en estos momentos está sonado la alarma», indicó Hugo, un vecino de Puerto Almanza. Y aclaró que no sintieron «nada» del temblor», pero automáticamente empezaron a «recibir información del canal 16 de VHF marítimo» sobre la «alerta de tsunami y de evacuación».

Evacuaron a vecinos de la localidad hacia Ushuaia y zonas altas de la región.

Una ciudadana de Puerto Williams explicó que durante el terremoto hubo «pánico y la tierra se movió bastante».

El temblor provocó la activación inmediata de los protocolos de emergencia. «Ya pasó supuestamente la primera batería de olas. Salimos de la zona segura. Los servicios se activaron súper bien, el mensaje llegó a los celulares y la gente hizo harto caso. Solo una o dos personas presentaron ataques de pánico», dijo.


Sismo y alerta de tsunami en Chile, en la región de Magallanes: lo que se sabe


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informó que ocurrió un sismo de menor intensidad a las 09:03 horas en la Región de Magallanes.

Luego la información se actualizó y afirmó: «El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 7.5 localizado a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams».

Así, de inmediato coordinaron un plan de acción ante la probabilidad de un tsunami.

«SHOA establece alerta de tsunami. SENAPRED establece evacuar hacia zonas seguras en los sectores costeros de la región de Magallanes. Asimismo, por estado de precaución, SENAPRED establece abandonar la zona de playa en el territorio chileno antártico», comunicaron a través de los medios oficiales.

Pasado el mediodía, la alerta roja bajó a estado de «precaución» y la evacuación se «acotó» a la playa.